miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los líderes económicos del Mediterráneo abogan por mejorar las condiciones de la ribera sur

BARCELONA.- Representantes de gobiernos e instituciones que participan en la IX Semana Mediterránea de Líderes Económicos, que se ha inaugurado este miércoles en Barcelona, han subrayado la importancia de mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales en los países de la ribera sur para hacer frente al terrorismo, intentando evitar así que jóvenes sin perspectivas se unan a las filas del Estado Islámico.

Durante la inauguración del evento en la Llotja Casa de Mar, todos los participantes han expresado su condena a los recientes ataques terroristas, y han coincidido en afirmar que es imprescindible reducir el paro y las desigualdades, que dejan sin oportunidades a millones de jóvenes de países del norte de África.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha trasladado sus condolencias al Gobierno tunecino por el atentado de este martes en la capital, así como a "todos los gobiernos y los pueblos que están sufriendo el terrorismo", y ha abierto la jornada pidiendo un minuto de silencio por las víctimas.
Ha recordado que este año se cumplen 20 desde la Declaración de Barcelona y ha lamentado que "el resultado no está a la altura" porque siguen habiendo grandes desórdenes y desigualdades en algunos países de la ribera sur del Mediterráneo, para lo que ha asegurado que hace falta una verdadera integración y generar las condiciones para atraer inversiones.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha lamentado que "el terror ha golpeado nuevamente Túnez", como ha recordado que ya hizo en Mali, Egipto y París hace pocos días, y se ha mostrado convencido de que la batalla contra el terrorismo se va a ganar con inteligencia y con la unidad y cooperación de los cuerpos de seguridad de los diferentes Estados, así como generando oportunidades en los países de origen del problema.
"Todos sabemos que el terror de Daesh nada tiene que ver con un país u otro. Es una amenaza global que nos compromete a todos", ha asegurado, y ha añadido que este terrorismo tampoco tiene nada que ver con la religión.
"Nos atacan porque no les gusta nuestra libertad, porque no les gusta nuestra forma de vida. No quieren que hagamos turismo, no quieren que vayamos a restaurantes, no quieren que vayamos a conciertos", ha dicho, pero ha asegurado que se debe seguir haciendo.
"El peso y la fuerza de la libertad es mucho más importante que cualquiera de los horrores del terrorismo, y nos costará más o menos tiempo, nos costará más o menos esfuerzo, pero tenemos el convencimiento de que esta batalla la vamos a ganar", ha sostenido.
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha transmitido su solidaridad con todas las personas que han sido objeto de ataques terroristas, y ha destacado que el comercio y las relaciones económicas son lo que promueven la paz y generan progreso económico.
El presidente ejecutivo del Instituto Europeo de la Mediterránea (IEMed), Senén Florensa, ha asegurado que prevalecerán los valores democráticos "y no la violencia de unos cuantos locos, que habrá que vencer, no sólo militarmente, que también, sino también políticamente, socialmente e ideológicamente", con un trabajo del día a día para mejorar cada sociedad.
El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi, ha instado a la comunidad internacional a "reforzar su determinación y voluntad para actuar juntos para luchar contra esta plaga" del terrorismo.
El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (Ascame), Mohamed Choucair, ha afirmado que "la erradicación del mal sólo pasa por la justicia social y económica", ya que ha asegurado que el terrorismo se nutre de la pobreza y la exclusión.
Tambien ha participado la secretaria de Estado del Ministro de Inversión, Desarrollo y Cooperación Internacional de Túnez, Lamia Zribi, que ha lamentado que "una vez más, el pueblo tunecino ha sido martirizado y una vez más está de luto", pero ha asegurado que el país seguirá digno y en pie para seguir trabajando por un país moderno y que lucha por la prosperidad.
Ha coincidido en afirmar con todos los presentes en la inauguración que las problemáticas de la inmigración, el terrorismo y la seguridad son "los verdaderos desafíos que los países de la región euromediterránea deberían afrontar juntos para la prosperidad de la región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario