WELLINGTON.- Christopher Luxon, el primer ministro de Nueva Zelanda, ha compartido este martes su intención de prohibir el usos de redes sociales para todos aquellos niños menores de 16 años, con el objetivo de protegerles del acceso a contenido violento o inadecuado y del ciberacoso.
En esta línea, el mandatario neozelandés ha explicado que el proyecto de ley que plantean presentar incluye varias medidas para velar por la seguridad de los menores en internet. Entre ellas, una de las más llamativas es la imposición a las plataformas de redes sociales de verificar que los usuarios tengan más de 16 años para crear un perfil.
El incumplimiento de esta normativa, según explicó, podría hacer que se interpusieran multas de hasta dos millones de dólares australianos (en torno a un 1.140.000 euros).
Con esta ley se pretende seguir la misma línea que su vecina Australia, donde a finales de 2024 se aprobó una normativa que limitaba el acceso a redes sociales a los menores de 16 años, la primera en el mundo.
Las multas en este otra nación, sin embargo, pueden alcanzar cifras mucho más elevadas (de hasta 31 millones de euros).
Luxon se expresó al respecto esta mañana en la red social X, donde afirmó que "como padre, reo firmemente que debemos hacer más para mantener a nuestros hijos a salvo de los daños online".
También añadía que deberían imponerse restricciones en el "mundo virtual" de la misma manera que se establecen en el "mundo físico".
Afirmaba que muchos padres y profesores le habían trasladado sus constantes preocupaciones acerca del impacto que las redes sociales causan sobre los niños, especialmente acerca del " acoso cibernético, el contenido inapropiado y la adicción a las redes sociales".
El mandatario neozelandés anunciaba esta propuesta del Partido Nacional como una forma de reconocer que "a pesar de todos los beneficios que nos brindan las redes sociales, no siempre son un lugar seguro para nuestros jóvenes".
"Es hora de que hagamos recaer la responsabilidad en estas plataformas de proteger a los niños del contenido dañino en línea", sentenciaba. Mirando los beneficios de prohibir el uso de smartphones en los centros educativos, afirmaba que esta medida "ha llevado a una mayor participación de los estudiantes y a mejores resultados de aprendizaje".
No hay comentarios:
Publicar un comentario