miércoles, 10 de marzo de 2021

Pronóstico preliminar del BCE supone un repunte pasajero de inflación


FRÁNCFORT.- El probable que las proyecciones de esta semana del Banco Central Europeo justifiquen el actual programa de estímulo con una perspectiva cautelosa que no prevé un aumento sostenido de la inflación, según funcionarios con conocimiento del asunto.

La proyección que se presentará a los encargados de formular las políticas monetarias supone que los ahorros acumulados no se agotarán en un auge repentino del consumo cuando se alivien las restricciones por los confinamientos, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados debido a que el asunto es de carácter confidencial.

Philip Lane, economista jefe del BCE, presentará proyecciones compiladas por el personal del BCE al Consejo de Gobierno antes de que la presidenta de la institución, Christine Lagarde, los dé a conocer el jueves en su conferencia de prensa después de la última decisión de política monetaria. La proyección no es oficial hasta que sea acordada por los encargados de formular las políticas.

Las previsiones del BCE suponen que los aumentos en los precios al consumidor observados a principios de año serán temporales, lo que acelerará la inflación en 2021, pero no en los años posteriores, dijeron los funcionarios. Eso significa que las revisiones de las proyecciones de diciembre pueden ser mínimas, dijeron, dejando margen para dar cabida a sorpresas al alza.

Con un aumento global en los rendimientos de los bonos que acapara la atención del BCE, es probable que los encargados de las políticas monetarias pasen gran parte de su reunión discutiendo cómo eso podría afectar la recuperación de la eurozona incluso antes de que haya comenzado. 

Los economistas anticipan que el ritmo de compra de bonos se acelerará para tratar de compensar el impacto de esa medida. La institución ha gastado casi la mitad de su plan de compra pandémico de 1,85 billones de euros (2,2 billones de dólares). Lagarde ha enfatizado la necesidad de que las condiciones de financiamiento en toda la economía sigan siendo favorables.

Un portavoz del BCE declinó comentar sobre los pronósticos.

El cambio en los mercados de bonos ha provocado opiniones divergentes de los miembros del Consejo de Gobierno sobre cómo eso podría afectar las perspectivas de crecimiento. Algunos, incluyendo al miembro de la Junta Ejecutiva Fabio Panetta, han advertido que la economía es frágil y no puede hacer frente a mayores rendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario