miércoles, 10 de marzo de 2021

Sefcovic informa a los legisladores estadounidenses sobre el rompecabezas del Brexit de Irlanda del Norte


DUBLÍN.- El vicepresidente de la Comisión de la UE, Maros Sefcovic, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, informaron el miércoles al influyente grupo irlandés-estadounidense del Congreso de Estados Unidos sobre el cambio unilateral de Gran Bretaña a los acuerdos del Brexit de Irlanda del Norte.

El destino de Irlanda del Norte, vigilado de cerca por el presidente estadounidense Joe Biden, ha sido el tema del Brexit más controvertido.

Mientras hacía campaña en las elecciones presidenciales del año pasado, Biden advirtió sin rodeos a Gran Bretaña que debe honrar el acuerdo de paz de 1998 de Irlanda del Norte, ya que se retiró de la UE o no habría un acuerdo comercial independiente con Estados Unidos.

Londres finalmente acordó un protocolo que dejó a la región dirigida por los británicos alineada con el mercado único de bienes de la UE cuando salió de la órbita del bloque. Esto requiere controles de algunos artículos que llegan allí desde otros lugares del Reino Unido.

La extensión unilateral británica de los períodos de gracia sobre los cheques la semana pasada ha llevado a una promesa de acción legal por parte de la UE y acusaciones de Irlanda de que su vecino no está actuando como un “país respetable”.

La reunión con el caucus hizo un balance del "movimiento unilateral de Gran Bretaña en la implementación del Protocolo" y discutió las "oportunidades únicas" de Irlanda del Norte debido a su pleno acceso a los mercados de la UE y del Reino Unido, dijo Coveney en un comunicado.

"La UE y los EE.UU. han sido socios inquebrantables del proceso de paz", dijo Coveney. “Me gustaría agradecer a los miembros del Caucus por su compromiso hoy y su continuo apoyo al Acuerdo del Viernes Santo”.

El acuerdo terminó en gran medida con tres décadas de violencia entre los nacionalistas en su mayoría católicos que luchan por una Irlanda unida y en su mayoría sindicalistas protestantes, o leales, que quieren que Irlanda del Norte siga siendo parte del Reino Unido.

Coveney ha buscado el apoyo de los legisladores estadounidenses durante todo el proceso del Brexit y el primer ministro irlandés, Micheál Martin, hablará con el presidente Biden la próxima semana, en lugar de la habitual reunión bilateral del Día de San Patricio en la Casa Blanca.

El caucus de Amigos de Irlanda, un grupo bipartidista en Capitol Hill que intervino en el debate del Brexit en nombre de Irlanda antes de que se acordara el protocolo de Irlanda del Norte en 2019, solicitó la sesión informativa tanto de Sefcovic como de Coveney, dijo la Comisión Europea.

El grupo está presidido por el demócrata Richard Neal, quien también es presidente del poderoso comité del Congreso que supervisa el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario