miércoles, 10 de marzo de 2021

AerCap comprará la unidad de arrendamiento de aviones de GE en un acuerdo de 30.000 millones de dólares


NUEVA YORK.-  Las dos compañías de arrendamiento de aviones más grandes del mundo se están uniendo para crear un nuevo gigante financiero después de que AerCap de Irlanda cerrara un acuerdo por valor de más de 30.000 millones de dólares para comprar el negocio de arrendamiento de General Electric.

Las dos compañías, que se casaron el miércoles después de días de especulaciones en torno a la adquisición de la rama de arrendamiento de GE, GECAS, controlan juntas más de 2.000 aviones, empequeñeciendo a sus rivales.

La unión crea fácilmente el mayor comprador de aviones de pasajeros construidos por los fabricantes de aviones Airbus AIR.PA y Boeing BA.N y remodelará una industria global de financiamiento aéreo que ha atraído una avalancha de capital en los últimos años a medida que los inversores buscan mayores rendimientos.

Las acciones de ambas compañías que cotizan en Nueva York cayeron alrededor de un 6% el miércoles, ya que AerCap se preparaba para emitir nuevas acciones para ayudar a financiar la transacción y GE decepcionó las expectativas de algunos inversores de que elevaría su perspectiva de efectivo.

El acuerdo se produce cuando la independencia de varias empresas de leasing se ha visto cuestionada por la crisis del coronavirus y podría desencadenar una mayor consolidación, dicen los analistas.

Es el último movimiento del presidente ejecutivo de GE, Larry Culp, para reducir la deuda y enfocar al conglomerado en su núcleo industrial de energía, energía renovable, aviación y atención médica.

En una entrevista telefónica, Culp dijo que el acuerdo ayudaría a GE a capitalizarse mejor en línea con sus pares y reduciría "significativamente" el riesgo de su balance, abriendo una variedad de opciones de asignación de capital que incluyen dividendos más altos y recompras de acciones.

"No estamos declarando la victoria hoy, pero este es un paso importante en nuestra transformación", dijo.

Culp tomó las riendas del conglomerado en 2018, meses después de que la compañía de 129 años se retirara del índice de primera clase de Wall Street luego de años de ganancias menguantes.

El presidente ejecutivo de AerCap, Aengus Kelly, dijo que la compañía con sede en Dublín había adquirido a su rival por un descuento "atractivo" sobre su valor en libros en su segunda transacción definitoria en casi una década, después de comprar ILFC con sede en Estados Unidos en 2014.

En ambos acuerdos, AerCap se abalanzó sobre rivales comerciales sólidos cuyos propietarios estaban sufriendo debido a una crisis financiera más amplia. En ambos casos, los propietarios aceptaron ofertas de participaciones en el AerCap más grande a cambio de ceder el control, apostando por una recuperación de la industria.

“No se trata de escalar o crecer por el simple hecho de hacerlo”, dijo Kelly a los analistas.

El acuerdo para comprar GECAS, o GE Capital Aviation Services, incluye alrededor de 24.000 millones de dólares en efectivo y mil millones pagados en billetes o efectivo de AerCap. Incluye 111 millones de nuevas acciones, lo que otorga a GE una participación del 46% en la empresa controlada por AerCap.

Culp dijo que la participación se monetizaría "horas extras" a medida que la industria de la aviación se recupere.

El acuerdo valora a GECAS en poco más de 31.000 millones según el cierre de los precios de las acciones de AerCap el martes.

GE dijo que planeaba reducir la deuda en alrededor de 30.000 millones este año utilizando los ingresos de la transacción y el efectivo existente, pero anunció una reducción de 3.000 millones en relación con el acuerdo.

Se espera que el acuerdo, que incluye la transferencia de unos 300 helicópteros, se cierre en el cuarto trimestre de 2021.

Citi y Goldman Sachs han proporcionado a AerCap 24.000 millones de financiamiento comprometido para la transacción.

AerCap dijo que el acuerdo aumentaría su deuda a 3,0 veces el capital social, pero esta relación ajustada volvería "rápidamente" a un nivel objetivo de 2,7.

Los analistas han dicho que la escala de la entidad combinada, que controla aproximadamente tres veces la cantidad de aviones que su competidor más cercano, Avolon, con sede en Dublín, podría obligar a AerCap a descargar aviones para cumplir con los requisitos antimonopolio.

El nuevo grupo tendrá una flota principalmente de Airbus, pero Kelly expresó su apoyo al problemático Boeing 737 MAX, recientemente restablecido en servicio después de casi dos años de seguridad en tierra.

"No apostaría contra Boeing", dijo.

Los analistas han dicho que el acuerdo le daría al grupo combinado un mayor poder de negociación al comprar aviones.

Boeing se negó a comentar sobre la fusión. Airbus dijo que mantendrá las buenas relaciones que ha tenido con AerCap y GECAS.

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