miércoles, 10 de marzo de 2021

Francia insta a reglas comunes de finanzas verdes entre Estados Unidos y la UE


PARÍS.- Europa y Estados Unidos deberían acordar reglas comunes para determinar qué tan "verde" es una inversión financiera, dijo el miércoles el ministro de Finanzas de Francia, luego de conversar con el enviado climático del presidente estadounidense Joe Biden, John Kerry.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que también era importante iniciar conversaciones con Washington sobre los ajustes fiscales en la frontera del carbono.

"Le propuse (al Enviado Especial) John Kerry que Europa y Estados Unidos tienen una taxonomía idéntica", dijo Le Maire en una conferencia de prensa. "Sería una lástima si al final del día tuviéramos dos conjuntos de reglas en Europa y Estados Unidos".

"Eso sería una fuente de considerable confusión entre nuestros dos continentes".

Cuando se le pidió que respondiera a la sugerencia separada de un impuesto de ajuste en la frontera del carbono, Kerry dijo que Washington estaba al tanto de que varios países estaban investigando tal herramienta.

Dicho impuesto consiste esencialmente en tarifas de importación que cobran los países que gravan el carbono sobre los productos fabricados en países que no gravan el carbono.

“Hay una serie de propuestas diferentes para asignar un precio al carbono y el metano y los gases de efecto invernadero que crean este daño. Ya sea que pensemos o no que es la herramienta adecuada, todavía no hemos podido sentarnos y evaluar eso ”, dijo Kerry.

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sacó al segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo de un pacto global de 2015 para combatir el cambio climático negociado en París. Horas después de prestar juramento en enero, Biden utilizó un decreto presidencial para volver a firmar.

Kerry dijo que los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo "no estaban lo suficientemente en camino de cumplir" el objetivo del acuerdo de París de limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 ° C, preferiblemente 1,5 ° C, por encima de los niveles preindustriales.

El enviado especial dijo que las principales economías deben "asegurarse de que el camino hacia cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 siga siendo una opción real". India, Japón, Rusia y Brasil también están bajo presión para comprometerse con recortes de emisiones más rápidos.

“El presidente (Biden) ya se ha fijado ese objetivo. Él cree que ese es el objetivo ”, dijo Kerry.

Se estima que se necesitarían entre $ 2.5 billones y $ 4 billones durante las próximas tres décadas para hacer la transición a una economía global ambientalmente sustentable, agregó Kerry.

Cuando se le preguntó si estaba decepcionado de que China hubiera anunciado un nuevo plan quinquenal que, según los analistas, aumentará sus emisiones, Kerry dijo: “No se trata solo de China. Todos tenemos que hacer esto ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario