jueves, 4 de junio de 2020

Sassoli defiende que la UE ha respondido al coronavirus con la transparencia que "otros" no han demostrado

MADRID.- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha reivindicado la "transparencia" con la que Europa ha afrontado la pandemia del coronavirus frente a "otros" que no han actuado en base al sistema democrático, si bien ha evitado expresamente señalar a China.

Ante la "paralización" a nivel mundial ocasionada por la COVID-19, en Europa, ha señalado Sassoli, "nos hemos enfrentado con transparencia y otros no han actuado con la misma transparencia", se ha actuado "con el sistema democrático", algo que "otros" no han hecho.
Preguntado expresamente por el debate abierto sobre el origen del coronavirus, que emergió en la ciudad china de Wuhan, el presidente de la Eurocámara ha evitado pronunciarse, justificando que él no es "ni virólogo ni científico", insistiendo en que en los países de la UE se ha afrontado "con transparencia, a través de nuestros instrumentos democráticos".
El socialista italiano ha aprovechado también para reivindicar el "modelo social europeo" que ha permitido que pese a que numerosos ciudadanos se han quedado en el paro "ninguno se ha quedado a las puertas de los hospitales" al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos donde quedarse sin empleo supone quedarse "sin seguro sanitario".
Por ello, ha apostado por seguir reforzando el modelo social europeo para "no dejar en la estacada" a los ciudadanos, más en un momento como el actual, al tiempo que ha sostenido que de la pandemia podría emerger una "Europa a la altura de los retos" actuales a nivel mundial.
Durante su participación en un acto organizado por Nueva Economía Forum, Sassoli se ha referido también a la propuesta de marco financiero plurianual planteada por el Ejecutivo de Ursula von der Leyen, que ha asegurado que la Eurocámara "ve con buenos ojos" y "con interés".
En este sentido, ha confiado en que "no haya marcha atrás" respecto a lo propuesto, salvo para "añadir más ambición". En cuanto al papel del Parlamento Europeo, "queremos ser un actor en esta fase" de debate entre la Comisión y el Consejo y "haremos todo lo posible para defender nuestras prerrogativas", ha advertido.
Así, ha llamado la atención de que el marco financiero se tiene que votar en la Eurocámara y ha recalcado que, a falta de conocer y discutir los detalles, "no vamos a retroceder ni un milímetro en las prerrogativas" que tiene esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario