jueves, 4 de junio de 2020

Las Bolsas europeas, en 'rojo' por las malas perspectivas económicas y pese al anuncio del BCE

MADRID.- Las principales Bolsas europeas han bajado este jueves por las malas perspectivas económicas en la zona del euro y por la recogida de beneficios después de tres sesiones al alza, y a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha ampliado su programa de compra de deuda. 

En este contexto, Madrid ha bajado un 0,78 %; Londres, un 0,64 %; Fráncfort, un 0,45 %; París, un 0,21 %; y Milán, un 0,04 %, mientras que el índice Eurostoxx50, que agrupa a las 50 empresas de mayor capitalización, ha caído un 0,28 %.
Los mercados europeos acogieron con alzas momentáneas la decisión del BCE de aumentar en 600.000 millones de euros el volumen de las compras de deuda de emergencia, hasta 1,35 billones, y de prolongar la duración del programa al menos hasta finales de junio de 2021.
Sin embargo, las previsiones del BCE de una contracción económica del 8,7 % en la zona del euro para este año debido a la pandemia de la COVID19 devolvieron los números rojos a los mercados europeos de renta variable.
A pesar del anuncio de que Alemania dedicará 130.000 millones de euros a ayudas a familias y empresas, la caída de las bolsas europeas se consolidó por el descenso del precio del petróleo y por la bajada de los futuros de la bolsa estadounidense.
El mercado de Wall Street ha abierto a la baja después de la noticia de que más de 1,8 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio de desempleo en Estados Unidos, con lo que ya suman más de 42 millones desde finales de marzo.
El índice Dow Jones de Industriales subía más tarde un leve 0,03 %, mientras que el S&P 500 descendía un 0,25 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía un 0,38 % a la hora del cierre de los mercados europeos.
El precio del Brent para entrega en agosto bajaba el 0,60 % en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en 39,55 dólares por barril, mientras que el del crudo intermedio de Texas (WTI) caía un 1,21 %, hasta 36,84 dólares por barril.
Estos descensos se producen tras la subida de las existencias estadounidenses de gasolina y otros refinados, y ante las dudas sobre una posible extensión de los recortes de producción por parte de la OPEP+, que agrupa a los socios de la OPEP y a otras potencias petroleras.
El euro se disparó por encima de 1,13 dólares tras el nuevo programa de estímulos del BCE y se cambiaba a 1,1320 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario