FRÁNCFORT.- La pandemia de Covid-19 está teniendo un
impacto "severo y duradero" en la economía de los países de la eurozona
más dependientes de los viajes y el turismo, como es el caso de Portugal,
según ha señalado el Banco Central Europeo (BCE), que advierte de que
las consecuencias económicas irán más allá del levantamiento de las
restricciones y las medidas de confinamiento.
En un artículo publicado en el último boletín de la institución,
el economista del banco central Tobias Schuler subraya los sustanciales
efectos que las medidas de confinamiento aplicadas para frenar la
propagación de la pandemia están teniendo en la balanza comercial de
servicios de la zona euro, con especial intensidad en los viajes y el
transporte de pasajeros.
"Incluso después de que se hayan levantado las severas medidas de
confinamiento, la pandemia está provocando efectos duraderos en el
sector a través de la aversión al riesgo y un cambio en las
preferencias", apunta Schuler, quien recuerda que la zona euro cuenta
con una elevada exposición en sus intercambios comerciales a sectores de
servicios muy afectados por la crisis y en los que logró un superávit
en 2019.
A nivel general, el comercio neto de viajes aportó 42.000 millones
de euros al superávit de 68.000 millones en la balanza de servicios de
la zona euro en 2019. De hecho, las exportaciones de servicios de viajes
representaron el 17% de las exportaciones del sector servicios de toda
la eurozona, mientras que alcanzaron el 13% de las importaciones.
En este sentido, las exportaciones de viajes, incluyendo servicios
de alojamiento y hostelería a los viajeros, desempeñan un papel
importante para varios países de la zona del euro, entre los que España,
Francia, Italia y Alemania son los mayores exportadores en términos de
ingresos, con más de la mitad de sus exportaciones de viajes a países
fuera de la zona euro.
Por contra, Alemania es con diferencia el mayor importador de
servicios de viajes en términos absolutos dentro de la zona euro, por
delante de Bélgica, Luxemburgo o Chipre.
De este modo, se estima que los países de la zona del euro más
expuestos al impacto de la pandemia en términos de exportaciones netas
de servicios de viajes por el peso de estas en su PIB serían Chipre,
Malta, Grecia y Portugal.
"También se espera que España, Austria,
Luxemburgo y Eslovenia eventualmente afronten un golpe significativo en
términos de exportaciones netas de viajes", advierte el BCE.
Por el contrario, se espera que Alemania y Bélgica se beneficien
ligeramente en términos de exportaciones netas, ya que son los
principales importadores de servicios de viajes.
"El sector de las aerolíneas se enfrenta a fuertes vientos en
contra", subraya el informe publicado por el BCE, que destaca el
desplome registrado en la capacidad de vuelo de la industria a raíz de
las restricciones impuestas por la Covid-19, con una caída del 65% a
nivel global, incluyendo un descenso del 72% en Estados Unidos y del 48%
en Japón, mientras que en Italia, España, Francia y Alemania la
capacidad de vuelo se desplomó más de un 90% en comparación con 2019.
"Los ingresos por pasajeros de vuelos cayeron aproximadamente un
15% tras los ataques terroristas de septiembre de 2001 y requirieron de
dos a tres años para recuperarse por completo en los Estados Unidos y
Europa", señala. Asimismo, recuerda que tras el brote de SARS entre
2002-03, los ingresos por pasajeros disminuyeron en aproximadamente dos
tercios y no se recuperaron hasta un año después.
Sin embargo, el informe alerta de que la caída en la actividad de
las aerolíneas internacionales como resultado de la Covid-19 "es mucho
más amplia y profunda y es probable que tenga consecuencias más
duraderas para la industria que estos episodios anteriores".
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