miércoles, 17 de junio de 2020

EEUU suspende las negociaciones con España, Francia, Italia y Reino Unido de la tasa Google

LONDRES.- Estados Unidos ha decidido suspender las negociaciones con España, Francia, Italia y Reino Unido para la creación de un marco global para el impuesto digital (la llamada tasa Google), según ha informado el diario británico 'Financial Times'. 

En una carta a los cuatro ministros europeos de Finanzas o Economía de estos cuatro países, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, explica que las negociaciones se hallan en punto muerto.
Washington, según esta masiva, no está dispuesto a acordar cambios provisionales a la legislación fiscal global que afecten a las compañías digitales estadounidenses.Este nuevo tributo afectaría además de a Google a otros gigantes digitales como Facebook, Apple o Amazon.
La Oficina del Representante Comercial de EEUU decidió a comienzos de junio abrir una investigación a la Unión Europea y otros nueve países, entre ellos España, sobre los impuestos sobre servicios digitales que se han aprobado o planteado en sus jurisdicciones.
“Intentar apurar estas difíciles negociaciones es una distracción respecto a temas mucho más importantes”, señala Mnuchin en esta carta, fechada en el 12 de junio. 
“Este es un momento en el que los gobiernos del mundo deberían enfocar su atención en lidiar con los problemas económicos que emanan del COVID-19”. De esta forma, el secretario del Tesoro de EEUU deja la puerta abierta a retomar las negociaciones cuando pase la peor parte de la pandemia.
Esta suspensión deja en el aire las negociaciones internacionales alentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que pretendía llegar a un acuerdo global acerca de una forma más equitativa de abordar la fiscalidad a las multinacionales digitales.
España y Francia tienen previsto lanzar su tasa Google a finales de este año y EEUU ha amenazado en varias ocasiones con aplicar diferentes aranceles comerciales si lo hacen unilateralmente y sus intereses se ven perjudicados. Amenaza que vuelve a reiterar Mnuchin en su carta: “EEUU continúa oponiéndose a los impuestos digitales y otras medidas unilaterales parecidas. Como ya hemos dicho repetidamente, si los países escogen cobrar o adoptar estos impuestos, EE UU responderá con las medidas apropiadas”.
Bruselas planea usar esta tasa Google para costear parte del fondo de recuperación tras la pandemia. En España, la propuesta contempla que paguen el tributo las empresas que ofrezcan estos servicios siempre que tengan un volumen de negocio de al menos 750 millones de euros en el mundo y tres en España. La estimación oficial es que el nuevo impuesto permitiría recaudar unos 968 millones de euros al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario