miércoles, 17 de junio de 2020

La economía de Brasil está dejando atrás lo peor de la crisis, dicen funcionarios

BRASILIA.- Brasil parece estar saliendo de lo peor de la recesión económica generada por el coronavirus y está listo para retomar la agenda del gobierno de privatizaciones, desregulación y reformas fiscales en los próximos dos o tres meses, dijeron funcionarios el miércoles.

Hablando en eventos en línea por separado, el ministro de Economía, Paulo Guedes, sostuvo que las reformas se acelerarán dentro de 60 a 90 días, y el secretario del Tesoro, Mansueto Almeida, afirmó que parece que el mayor golpe a la actividad económica se produjo en abril y mayo.
Guedes dijo al Acton Institute, con sede en Estados Unidos, que la recesión "autoprovocada" debido a las medidas de aislamiento social contra el coronavirus podría convertirse en una depresión si no se aborda apropiadamente. Un regreso a las reformas económica y fiscal será esencial, agregó.
Más temprano el miércoles, datos mostraron que el sector de servicios del país, que representa más de dos tercios de toda la actividad económica, se hundió a un ritmo récord en abril y ahora es un 27% más pequeño de lo que era en 2014.
El periódico O Globo informó el miércoles que Guedes planea adelantar para este año cuatro importantes privatizaciones, incluida la de Eletrobras, para recaudar efectivo y revitalizar la inversión del sector privado.
Mientras, Almeida resaltó la necesidad de retomar el ajuste fiscal lo más pronto posible, advirtiendo que el proyectado déficit presupuestario primario de unos 700.000 millones de reales (unos 133.000 millones de dólares) podría llegar a 800.000 millones de reales si el gobierno no es cuidadoso.
También afirmó que una revisión al sistema tributario probablemente sea la prioridad del gobierno desde una perspectiva de crecimiento económico, pero admitió que podría ser difícil obtener consenso político para una reforma de amplio alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario