MÉXICO.- El sector turístico de
México, duramente golpeado por la pandemia de la covid-19, podría
recuperar la afluencia sostenida de visitantes a partir del segundo
semestre de 2021, según un organismo promotor de los destinos mexicanos.
"Los
números son negativos en todo el mundo", dijo Carlos González,
director general de Visit México, una iniciativa público-privada que ve
con preocupación el impacto que el nuevo coronavirus ha tenido en el
turismo a nivel mundial.
"Es una maratón, no una carrera de 100 metros, la que debemos correr" para empezar a ver una recuperación, subrayó González.
En
México, que se cuenta entre las diez naciones más visitadas del mundo,
el turismo representa 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero en
abril el sector se desplomó 97% en su comparativo anual, según cifras
oficiales.
"No vamos a volver (en el mediano plazo) a los niveles
previos a la covid-19, pero podemos regresar a estándares de buena
afluencia en un año o año y medio dependiendo de la evolución de la
pandemia. Con una vacuna sería antes", prevé González en un escenario
optimista.
En condiciones menos óptimas esa meta se alcanzaría en
dos años. "Creo que ese sería el tiempo razonable para que el mundo
entero pueda desarrollar alguna solución", sostuvo.
La segunda
semana de junio empezaron a reabrir destinos turísticos como Cancún, en
el Caribe, y Los Cabos, en el Pacífico, bajo estrictas medidas
sanitarias y con una ocupación hotelera que no podrá superar el 30%.
Gutiérrez
observa alentado que la ocupación ha alcanzado niveles de entre 10% y
15% en la primera semana y que México se mantiene, según un registro
internacional, entre los ocho países para vacacionar en las búsquedas
por internet.
Confió además en que México, uno de los países más
azotados por el coronavirus en América, está adoptando las medidas
adecuadas para contener la epidemia y que sabrá transmitir al mundo que
es un país seguro para visitar.
México, con 127 millones de
habitantes, registraba hasta el martes 154.863 casos de covid-19 y
18.310 defunciones, según el gobierno.
Visit México enfocará sus
esfuerzos en atraer turistas nacionales y reforzará la promoción en
Estados Unidos y Canadá, que representan más de 80% de los visitantes
extranjeros. Para una segunda etapa se preparan campañas para Reino
Unido, Francia, España y China.
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