lunes, 27 de abril de 2020

El mercado prevé una retracción de un 3,34 % en el PIB brasileño en 2020

SAO PAULO.- El mercado financiero volvió a reducir la previsión para el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil y proyecta ahora un desplome de un 3,34 % en la mayor economía de Suramérica en 2020, según informó este lunes el Banco Central.

Se trata de la menor proyección que hace el mercado para la economía de Brasil este año, ya que la expectativa de retracción pasó desde un 2,96 % la pasada semana para un 3,34 % este lunes, de acuerdo con la última edición del boletín Focus, que compila la opinión de más de un centenar de instituciones financieras y es divulgado semanalmente por el Banco Central del país.
Esta es la undécima vez consecutiva que el mercado revisa a la baja el indicador, confirmando así los duros efectos que la pandemia del coronavirus deberá tener en la economía brasileña, que ensaya una lenta recuperación desde hace tres años, tras la crisis vivida en 2015 y 2016 cuando el PIB retrocedió un 7 %.
Además de la nueva revisión para 2020, el mercado financiero redujo la proyección de crecimiento económico de un 3,10 % hace una semana para un 3,0 % para 2021, en tanto que mantuvo la estimativa de un avance del 2,50 % en 2022.
La expectativa de los analistas para la contracción del PIB brasileño este año se sitúa por debajo de la proyección divulgada por el Banco Mundial, que prevé una retracción de un 5 %, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula una caída de un 5,3 %.
Por otra parte, aunque la mayoría de las instituciones financieras globales apunten hacia una dura recesión este año, el Gobierno brasileño proyecta un ínfimo crecimiento del 0,02 %, mientras que el Banco Central estima un completo estancamiento (0 %) para la mayor economía sudamericana.
Tras la crisis económica de 2015 y 2016, Brasil confiaba en que tendría una recuperación más robusta este año, tras el discreto crecimiento que registró en los tres años anteriores (1,3 % en 2017, 1,3 % en 2018 y 1,1 % en 2019).
No obstante, la emergencia sanitaria y económica global cauada por el coronavirus ha frustrado el optimismo respecto a una recuperación del país y los primeros efectos de la pandemia ya se han hecho sentir tanto en la bolsa de Sao Paulo como en el mercado cambiario.
Mientras que la plaza brasileña se ha hundido cerca de un 35 % en lo que va de año, el dólar estadounidense sigue en subida exponencial en el país y ya acumula una apreciación de más de un 40 % frente al real brasileño en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario