martes, 10 de marzo de 2020

La UE, abierta a dar más ayudas a las empresas y a Italia para contrarrestar el coronavirus

BRUSELAS.- La Comisión Europea está dispuesta a contemplar medidas de compensación para las empresas afectadas por el brote del nuevo coronavirus, dijeron el martes responsables del bloque, añadiendo que se ha previsto un apoyo adicional para Italia. 

“La Comisión está aquí para debatir posibles medidas de apoyo para compensar a las empresas por los daños causados por el COVID-19”, dijo la responsible de defensa de la competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, en una conferencia de prensa.
Añadió que Italia, el país de la UE más afectado hasta la fecha, podría beneficiarse de nuevas medidas, además de la mayor flexibilidad ya concedida por Bruselas en materia de normas presupuestarias.
“Estamos dispuestos a trabajar con Italia en medidas adicionales que puedan ser necesarias como remedio a la grave perturbación de su economía”, dijo.
“Apoyaremos a Italia y a su población con todos los medios y medidas a nuestra disposición”, dijo en la misma conferencia de prensa el vicepresidente de la Comisión para asuntos económicos, Valdis Dombrovskis. Añadió que Europa es capaz de soportar la crisis económica causada por el coronavirus.
La Comisión, ejecutivo de la UE, estimó en un documento interno que Italia y Francia corrían el riesgo de una recesión técnica en el primer trimestre de este año causada por el coronavirus.
Vestager añadió que, según las normas vigentes de la UE sobre ayudas públicas, los Estados pueden, en algunas circunstancias, ayudar a las empresas que tengan escasez de liquidez o que necesiten un rescate urgente.
Por otra parte, el Parlamento Europeo canceló su próxima sesión plenaria de abril que debía tener lugar en Estrasburgo (Francia), y decidió celebrar una reunión más pequeña en Bruselas, según un correo electrónico interno consultado por Reuters.
La cámara decidirá sobre los planes a largo plazo el 25 de marzo.
No habrá sesiones de votación a distancia, lo que significa que el proceso legislativo de la UE podría sufrir retrasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario