martes, 10 de marzo de 2020

España intensifica el plan contra el virus para evitar "el escenario de Italia"

MADRID.- España ha cerrado los centros educativos de tres regiones, ha suspendido vuelos desde Italia y ha suspendido temporalmente gran parte de la actividad en el Congreso después de que un diputado diera positivo por coronavirus, como parte de su plan para intentar frenar el avance del brote. 

El Gobierno ha recomendado evitar los viajes dentro de España y con el exterior, y ha prohibido los actos públicos de más de 1.000 personas en las zonas más afectadas por el virus: las regiones de Madrid y La Rioja, y los municipios de Vitoria y Labastida en la provincia vasca de Álava.
“Estamos trabajando para no ir al escenario de Italia. Todas las medias están encaminadas a no ir al escenario de Italia”, dijo en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Y pensamos que con estas medidas podemos evitar el escenario de Italia”.
Italia es el país más afectado por el virus en Europa, lo que ha llevado a aplicar una cuarentena en todo el país, con 9.172 casos y 463 muertes.
España, la cuarta economía más grande de la zona euro, ha registrado 35 muertes y 1.622 casos confirmados de coronavirus hasta el martes, lo que supone que los casos se han multiplicado en una semana.
El martes el Gobierno español anunció que cancelará todos los vuelos directos desde Italia durante dos semanas con el fin de evitar una propagación mayor del coronavirus.
También se suspenderán los viajes de pensionistas financiados por el Estado, mientras que el Gobierno evaluará caso por caso si se prohíben los eventos con gran afluencia de público fuera de las zonas más afectadas.
“Para toda España, recomendamos fomentar siempre que sea posible el cuidado domiciliario de mayores, a los enfermos crónicos que limiten sus salidas y actividad social, medidas de higiene personal, y evitar el viajar siempre que sea posible, dentro y fuera. Si no son viajes imprescindibles pedimos que no viaje”, dijo Illa.
El diputado ultraderechista Javier Ortega Smith, del grupo Vox, dio positivo en una prueba del virus y el partido dijo que todos los parlamentarios del grupo estarían trabajando desde casa hasta nuevo aviso, lo que llevó al Congreso de los Diputados a suspender gran parte de su actividad durante una semana.
“Hemos decidido aplazar el pleno de esta semana no tanto por razones sanitarias, sino porque hay un grupo parlamentario en pleno que no va a asistir a ninguna de las sesiones parlamentarias previstas esta semana por haber dado positivo uno de sus miembros y haber estado compartiendo espacio físico el fin de semana por un acto del partido”, dijo la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
El metro de Madrid ha comenzado a usar desinfectantes hidroalcohólicos para limpiar pasamanos, asientos y reposabrazos con el fin de evitar la infección.
Los grandes eventos deportivos también se han visto afectados. Todos los partidos de fútbol de la Liga española se jugarán a puerta cerrada durante al menos dos semanas, según anunció la organización.
En toda la Comunidad de Madrid, los padres se preparaban para un cierre de dos semanas de los colegios a partir del miércoles.
“Ayer cuando me enteré, fue un caos, y empezamos a llamar a ver cómo nos organizamos. Pero, gracias a Dios, tanto su padre como tenemos suerte y podemos hacer teletrabajo”, dice Ester Force mientras deja a su hijo en un colegio de Madrid.
El cierre de centros educativos —desde guarderías hasta universidades— en la Comunidad Autónoma de Madrid, una de las regiones más pobladas de España, afectará al menos a 1,53 millones de alumnos y estudiantes, según las autoridades regionales, y decenas de miles más en La Rioja y País Vasco.
Los estudiantes de Madrid, al menos en educación secundaria y universitaria, recibirán clases online a partir del lunes, según un responsable de educación de la región.
También había señales de que los consumidores trataban de acumular reservas de productos de primera necesidad, con colas en los supermercados ante el miedo de la población a verse confinados de manera súbita en sus casas. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de España (ANGED) emitió un comunicado para indicar que la cadena de suministro estaba funcionando sin problemas.
Los líderes de la Unión Europea tienen previsto realizar una videoconferencia de emergencia el martes por la tarde para abordar una respuesta conjunta al brote del virus. Italia es el país de la UE más afectado, con una cuarentena nacional, 9.172 casos y 463 muertes.
Los grandes bancos españoles trataban de minimizar los efectos comerciales del brote de coronavirus el martes, y tanto Santander como BBVA pidieron a los accionistas que las juntas generales anuales se hicieran participando en remoto.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, en declaraciones a la cadena de televisión TVE, no quiso dar una estimación del impacto que la epidemia podría tener en el crecimiento de la cuarta economía de la zona euro.
“Más que dedicar mi energía a decir si es media décima o una décima (...) vamos a dedicar la energía a tratar de atajar los problemas y minimizar el impacto económico, y a ayudar a aquellas empresas y sectores que pueden verse más afectados para que el impacto sea en todo caso transitorio”, dijo.
Está previsto que el Gobierno comience a revelar un paquete de medidas tras un consejo de ministros extraordinario el jueves. Las medidas podrían incluir líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas, así como medidas para ayudar a los padres a hacer frente a los cierres de escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario