BRUSELAS.- La Comisión Europea
expresó este martes su voluntad de apoyar al sector de la aviación,
castigado por el nuevo coronavirus, permitiendo que las aerolíneas
mantengan sus horarios de despegue y aterrizaje pese a no operar ningún
vuelo.
"Queremos facilitar a las aerolíneas el mantenimiento de
sus franjas horarias en los aeropuertos aunque no operen vuelos debido
al brote", anunció la titular del ejecutivo comunitario, Ursula von der
Leyen, sin aceptar preguntas de la prensa.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)
había llamado a principios de marzo a "suspender" las reglas que asignan
las franjas horarias a las aerolíneas, al representar una carga para
estas compañías desde la aparición del COVID-19.
Casi la mitad de
los pasajeros en todo el mundo salen de más de 200 aeropuertos con
reglas de coordinación de franjas horarias, que requieren que las
aerolíneas operen al menos el 80% de las asignadas, so pena de perder
sus derechos a ese horario.
Tras reconocer el "deterioro" del
sector, Von der Leyen explicó que se presentará "rápidamente" una
reforma de la legislación europea sobre las franjas horarias que, a
continuación, deberán negociar con la Eurocámara y los países miembros
de la UE.
"Es una medida temporal", que "aliviará la presión sobre
la industria" y "disminuirá las emisiones (de gases contaminantes),
pero evitando los llamados 'vuelos fantasmas'", agregó en referencia a
los vuelos operados con pocos pasajeros para no perder la franja.
La
IATA calculó a principios de marzo que las aerolíneas podrían perder
hasta 113.000 millones de dolares en ingresos en 2020 debido al impacto
del nuevo coronavirus, que ya afecta a más de 100.000 personas y más de
100 países y territorios en el mundo.
Italia, con 9.172 casos de
contagio y 463 muertos, es el país más afectado por el brote del nuevo
coronavirus por detrás de China continental (80.754 casos, 3.136
decesos), donde se originó en diciembre.
Numerosas aerolíneas
europeas redujeron considerablemente en los últimos días sus vuelos
hacia y desde Italia debido a una drástica caída de la demanda, que ya
obligó a la británica Flybe, que ya enfrentaba problemas, a declararse
en bancarrota.
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