sábado, 14 de marzo de 2020

Japón se mantiene firme en la voluntad de celebrar los Juegos Olímpicos 2020


TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha reiterado este sábado la voluntad del Gobierno de mantener los Juegos Olímpicos previstos para este verano en Tokio a pesar del coronavirus.

“Vamos a vencer al contagio de la infección y acoger las Olimpiadas sin problema, según lo previsto”, ha afirmado Abe en rueda de prensa desde Tokio recogida por la televisión japonesa NHK.
El fuego olímpico ya se ha encendido en Grecia, pero su recorrido se ha reducido. Dentro de dos semanas está previsto que comience la ruta de la antorcha por Japón, concretamente en la prefectura de Fukushima.
Por otra parte, el Gobierno ha aprobado una ley que permite a Abe declarar el Estado de Emergencia si fuera necesario. “Esta ley es para prepararse para emergencias. Cuando la administración decida declarar el Estado de Emergencia restringirá varios derechos privados”, ha indicado Abe.
“Habrá recomendaciones de expertos para tomar cuidadosamente esta decisión. En estos momentos sigue subiendo el número de infecciones, pero la velocidad es más lenta que en otros países. En esta situación no es necesario declarar el Estado de Emergencia”, ha argumentado.
Una vez declarado el Estado de Emergencia, los gobiernos de prefectura podrán ordenar el cierre de las escuelas y que la gente se quede en sus casas. Además podrán requisar propiedades para convertirlos en instalaciones médicas de emergencia.
Hace ya dos semanas que Abe pidió a colegios e institutos que cerraran, pero defendió que los estudiantes puedan salir para hacer ejercicio y rebajar el estrés.

Japón sigue preparándose

Abe y su gobierno han sido firmes en que las Olimpiadas seguirán adelante, incluso cuando otros eventos deportivos mundiales se han aplazado. La especulación sobre un retraso de la fecha de inicio en julio ha crecido desde que el presidente de los EEUU Donald Trump dijo que los organizadores deberían considerar un aplazamiento de un año.
Abe y Trump mantuvieron una llamada después de esos comentarios, lo que llevó al presidente de los Estados Unidos a decir en Twitter que la sede olímpica era magnífica. Pero esto puede no ser suficiente para calmar a los patrocinadores de los Juegos, que están cada vez más nerviosos por el impacto del brote en la competición.
El relevo de la antorcha olímpica, en el que la llama olímpica normalmente comienza una gira por la nación anfitriona, debe comenzar en la región japonesa de Fukushima en menos de dos semanas. El recorrido de la antorcha a través de Grecia ya ha sido interrumpido.
“Superaremos la propagación de la infección y seremos anfitriones de las Olimpiadas sin problemas, como estaba previsto”, dijo Abe en una conferencia de prensa en Tokio, añadiendo que retrasar o cancelar las Olimpiadas “no fue un tema en absoluto” en su llamada con Trump.
Dijo que Japón está trabajando estrechamente con el Comité Olímpico Internacional, que tendrá la decisión final de si los Juegos siguen adelante, y con la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, lo que sugiere que ha aceptado que Tokio no decidirá en última instancia sobre el evento.
Dijo también que Japón tenía una tasa de infección relativamente baja y que no había visto una explosión en los casos como se ha producido en Corea del Sur, China, Italia, Irán y otros lugares. Dijo que retrasar el pico de infecciones era vital para asegurar el tratamiento de las personas en estado crítico.
Abe dijo que Japón no necesitaba declarar una emergencia nacional, aunque el parlamento aprobó el viernes un proyecto de ley para darle poderes de emergencia y permitirle cerrar escuelas, detener grandes reuniones y requisar suministros médicos.
El Comité Olímpico de Grecia canceló el viernes el resto del relevo de la antorcha olímpica a través de Grecia para evitar atraer multitudes, mientras que el relevo a través de Japón está programado para comenzar el 26 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario