MADRID.- El funcionamiento de la economía globalizada se está viendo amenazado por la epidemia de coronavirus,
que está provocando medidas de contención que dañan la actividad
productiva. La situación se refleja cada día en las bolsas. Este mismo
jueves, el Ibex está cayendo casi un 2% por el temor al brote y las otras y principales plazas europeas han abierto en rojo,
con caídas superiores al 2% en el caso de Frankfurt, Londres, París y
Milán, después de cerrar el Dow Jones y el S&P 500 con caídas del
0,4%.
El pánico por el brote se ha trasladado al sector
turístico, sobre todo a Italia, mientras España contempla lo que sucede
con cautela y cierto miedo, y ya se da por hecho esta crisis costará al turismo al menos 20.200 millones, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina.
En China, aparte de los problemas en los mercados,
las cuarentenas impuestas para evitar el contagio y la reacción
espontánea de la población en general, que renuncia a viajes o salidas,
tienen el doble efecto de reducir el consumo interno y de alterar la cadena global de producción.
La agencia de calificación Moody’s ha comunicado en las últimas horas, por ejemplo, que prevé que las ventas mundiales de coches caigan este año un 2,5% por el coronavirus,
en gran parte debido a un descenso del 2,9 % en el gigante asiático. En
su informe anterior se preveía una bajada del 0,9% de las ventas a
nivel global y un crecimiento del 1% en China.
Además de cómo puede afectar el repliegue de un mercado de la
importancia del gigante asiático, el coronavirus afecta a la economía
global por el peso del sector manufacturero chino.
“Lo que más puede afectar a la economía es que las personas no pueden trabajar”,
ha dicho a la emisora económica francesa BFM la economista jefe de la
organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Laurence
Boone, en referencia a los cierres de fábricas en China por las
cuarentenas.
El sector textil es el más dependiente de los suministros de China,
ya que el 3,47 % de los materiales y componentes intermedios que
necesita para elaborar sus productos proceden de ese país, lo que
explica que la crisis del coronavirus haya forzado a algunas firmas a
asumir retrasos en su producción.
Los siguientes sectores más expuestos son, según un informe de
Standard & Poors, la computación y electrónica, el equipamiento
eléctrico y los automóviles.
Las aerolíneas reaccionan
Pero el sector al que ya está afectando el coronavirus es el del
turismo, en parte por la incapacidad de las autoridades en tranquilizar a
la población, y con los países asiáticos e Italia en el punto de mira. Un termómetro del miedo son la aerolíneas.
La holandesa KLM ha anunciado este miércoles un paquete de medidas “drásticas” para la reducción de gastos,
que obligan a detener proyectos y ajustar horarios del personal de
vuelo, debido a los efectos de la crisis del coronavirus en su actividad
comercial.
Una decisión parecida ha tomado Lufthansa, que ha cancelado sus vuelos a China hasta finales de marzo por el coronavirus y que va a interrumpir las nuevas contrataciones de personal por este motivo.
Y la aerolínea British Airways (BA), integrada en el grupo hispano-británico IAG, informó este miércoles de que cancelará en torno a 22 vuelos entre Londres y Milán durante las próximas dos semanas, en respuesta a la caída de la demanda de vuelos a Italia.
British Airways y la también británica Virgin Atlantic ya
suspendieron el pasado mes sus vuelos hacia China para reducir el riesgo
de contagio en el Reino Unido, a pesar de que algunas aerolíneas chinas
siguen viajando a este país.
Iberia, la otra gran aerolínea del ‘holding’ IAG también ha suspendido temporalmente sus vuelos a China, en su única ruta Madrid-Shanghái, hasta abril por el brote de coronavirus.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, sus siglas en
inglés) advirtió la pasada semana de que las aerolíneas podría perder
hasta 29.300 millones de dólares este año como consecuencia de la
crisis.
Italia, en el punto de mira
Dónde está golpeando de lleno la crisis a nivel turístico es en Italia. Los ministros de Exteriores y de Sanidad italianos se han visto obligados a acudir este jueves a la sede de la prensa extranjera para enviar
un mensaje de tranquilidad ante la expansión del coronavirus y asegurar
que Italia es un país seguro y que sólo un 0,05 % del territorio ha
sido considerado foco de contagio.
El ministro de Exteriores, Luigi di Maio, explicó que es necesario
contar cuál es “la real condición de Italia” y para ello distribuyeron
un mapa de Italia en el que se explica que los territorios aislados y
considerados foco del brote de coronavirus representan el 0,5 % de
Lombardía y el 0,2 % de Véneto y un total del 0,05 % del territorio
nacional.
Explicó que no puede ocurrir que se desaconsejen viajes a Italia o a
Lombardia por parte de los Gobiernos o se suspendan vuelos – como ha
hecho la compañía British Airways. – “solo porque Italia ha decidido
comportarse de manera transparente”.
En ese sentido, pidió la colaboración de la prensa extranjera para difundir sólo los datos que da la Protección civil ya que hay muchas noticias falsas y citó el caso de la región de Piamonte donde hay sólo un caso,
que proviene del foco, “pero hay países que desaconsejan visitar esta
zona”. Criticó que se haya pasado a una “infodemia” que esta “golpeando a
los flujos turísticos”.
“Se han hecho 10.000 pruebas y no se puede ser culpable de ser un
país que ha hecho controles”, agregó Di Maio. Por ello, el titular de
Exteriores anticipó que se enviarán boletines a todas las embajadas para
facilitar la información contrastada.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, subrayó la
noticia positiva de la curación de los tres primeros casos registrados
hace un mes en Roma, una pareja de turistas chinos y un investigador
evacuado de Wuhan. Para Speranza esto demuestra “la solidez del sistema
medico italiano”.
La asociación del sector turístico Assoturismo Confesercenti explicó
en una nota que “el pánico por coronavirus está causando una crisis sin
precedentes para el turismo italiano. En menos de una semana después de
que sonó la alarma, los hoteles, b&b y agencias de viajes ya han visto desaparecer 200 millones de euros de reservas para el mes de marzo”
“Debemos trabajar urgentemente para lograr una normalización: si esto
continúa, el sector, que representa aproximadamente el 13% del PIB
italiano, corre el riesgo de hundirse. Es el momento más negro que hemos pasado, ni siquiera el 11 de septiembre había afectado tanto“, añadieron.
La presidenta de la Federación Italiana de Asociaciones de Empresas,
Viajes y Turismo, Ivana Jelinic, ha explicado por su parte que el “espíritu alarmista” con el que se ha informado sobre el coronavirus ha creado daños económicos que equivalen al 70% del valor del turismo en el país alpino.
“El estado de pánico y las informaciones alarmistas tanto en Italia
como en algunos países extranjeros ha creado una situación de pánico más
allá de toda lógica y razón. Hemos recibido un número de
cancelaciones muy elevado en las últimas 48 horas de paquetes
vacacionales de la Semana Santa, pero también en verano; así como anulaciones de convenciones, congresos u otros eventos”, ha referido.
En este sentido Jelinic ha manifestado que en este momento se calcula que el sector turístico italiano ha sufrido pérdidas que equivalen “al 70 % del su valor”.
¿Y en España?
En España, por ahora el problema no es tan grave como en Italia y, aunque
las agencias de viajes muestran su preocupación por las llamadas
masivas que están recibiendo ante las informaciones sobre los nuevos
casos del brote, la mayoría de viajes se gestionan con normalidad.
Las agencias están informando a los clientes sobre las
recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
Cooperación, según han informado la Federación Empresarial de
Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) y la
Asociación Corporativa de Agencias de Viajes (Acave).
El presidente de Fetave, César Gutiérrez, ha asegurado que las agencias de viajes han recibido
llamadas masivas de clientes con viajes contratados para conocer la
situación de sus itinerarios así como los derechos de cancelación.
En los casos de viajes combinados contratados a través de
agencias hacia lugares donde se han decretado alertas sanitarias, el
importe abonado se desembolsará íntegramente, al tratarse de una causa “de fuerza mayor”,
según ha detallado Gutiérrez. No obstante, ha recomendado que todos los
clientes se pongan en contacto con su agencia de viajes para conocer
los detalles de cada itinerario y sus derechos.
Sobre la especial situación de Canarias, con varios infectados y un
hotel en cuarentena, no cree que vaya a haber un problema con el turismo
por esta medida. De hecho, ha explicado que la actividad turística en Canarias “ha seguido igual desde el positivo que se dio en La Gomera y después”.
El mensaje que están trasmitiendo, según Acave, es que “España no figura en la lista de exclusiones de ningún país del mundo y tampoco es un país de riesgo” y se pide que no se dé crédito a ninguna información no contrastada que provenga de fuentes no oficiales.
El Ministerio de Sanidad ha recomendado no viajar a “zonas de riesgo”
como China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Irán y cuatro regiones del
norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.
En el caso de China, por ejemplo, Fetave ha explicado que ha habido
varios touroperadores españoles en China que desde hace casi un mes
decidieron cancelar los viajes al país asiático hasta el 1 de abril.
Además, se ha intentado desde las agencias ofrecer a los clientes
interesados en visitar el país otros destinos alternativos.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,
tuvo que subrayar este martes que España es, en estos momentos, un
destino seguro, al que puede venir cualquier visitante, sin que haya motivos para retrasar ningún viaje.
“Las tenemos dentro de nada (las vacaciones de Semana Santa) y, por
lo tanto, es lo que más nos preocupa”, ha añadido Maroto, tras enfatizar
que se hace un seguimiento diario de todos los datos para ver la
afectación del coronavirus, que también apunta a Las Fallas de Valencia, que celebran su día grande dentro de apenas tres semanas.
El Consejo Mundial de Turismo: “No hay que exagerar”
Por otro lado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) ha instado en este sentido a “no exagerar” ni sentir temor ante el avance del coronavirus.
Su presidenta y consejera delegada, Gloria
Guevara, ha pedido a la sociedad que se concentre “en los hechos, no en
los rumores” y no asocie esta enfermedad con determinadas
nacionalidades, pues “estigmatizar y decir que todos están
infectados” impacta negativamente en un sector turístico que supone el
10% del producto interior bruto (PIB) mundial.
En este sentido, la presidenta del WTTC y ex ministra de Turismo de
México (2010-2012) reconoce que el coronavirus ya ha pasado factura al
sector, entre otros motivos porque China, país del que partió la
amenaza, “es el segundo más relevante del mundo” y sus ciudadanos
“gastan mucho cuando viajan”, unos 6.000 y 7.000 dólares (entre 5.500 y 6.500 euros) de media cuando visitan Europa.
“Si estigmatizamos a los chinos, no se les va a olvidar”,
ha alertado Guevara, quien descarta que el cierre de fronteras sea la
solución a una propagación masiva, ya que “no se conoce el tiempo de
incubación ni contagio”.
De hecho, a su juicio, “puede ser contraproducente, porque entonces
creas una incubadora de virus en la que no puedes determinar quién fue
el paciente cero”.
Guevara tampoco cree necesaria la cancelación de los viajes
programados, y añade que la situación debe analizarse desde una
perspectiva “sencilla y pragmática” que ponga en contexto el riesgo de
contagio.
“Todos los años, entre 3 y 5 millones de personas se contagian de
algún tipo de gripe severa. De ellas, entre 290.000 y 650.000 fallecen”,
pone de ejemplo Guevara, que aclara que la tasa de mortalidad del
coronavirus (del 2 %) se sitúa muy por debajo del SARS (9,5 %) o el MERS
(35 %), ambos síndromes respiratorios agudos.
En una entrevista en ‘El Mundo’, Guevara estima que esta crisis del coronavirus costará al menos 22.000 millones de dólares (unos 20.200 millones de euros) al sector.
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