jueves, 27 de febrero de 2020

El coronavirus golpea ya la economía mundial, castiga al sector turístico italiano y amenaza a España

MADRID.- El funcionamiento de la economía globalizada se está viendo amenazado por la epidemia de coronavirus, que está provocando medidas de contención que dañan la actividad productiva. La situación se refleja cada día en las bolsas. Este mismo jueves, el Ibex está cayendo casi un 2% por el temor al brote y las otras y principales plazas europeas han abierto en rojo, con caídas superiores al 2% en el caso de Frankfurt, Londres, París y Milán, después de cerrar el Dow Jones y el S&P 500 con caídas del 0,4%. 

El pánico por el brote se ha trasladado al sector turístico, sobre todo a Italia, mientras España contempla lo que sucede con cautela y cierto miedo, y ya se da por hecho esta crisis costará al turismo al menos 20.200 millones, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina. 
En China, aparte de los problemas en los mercados, las cuarentenas impuestas para evitar el contagio y la reacción espontánea de la población en general, que renuncia a viajes o salidas, tienen el doble efecto de reducir el consumo interno y de alterar la cadena global de producción.
La agencia de calificación Moody’s ha comunicado en las últimas horas, por ejemplo, que prevé que las ventas mundiales de coches caigan este año un 2,5% por el coronavirus, en gran parte debido a un descenso del 2,9 % en el gigante asiático. En su informe anterior se preveía una bajada del 0,9% de las ventas a nivel global y un crecimiento del 1% en China.
Además de cómo puede afectar el repliegue de un mercado de la importancia del gigante asiático, el coronavirus afecta a la economía global por el peso del sector manufacturero chino.
“Lo que más puede afectar a la economía es que las personas no pueden trabajar”, ha dicho a la emisora económica francesa BFM la economista jefe de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Laurence Boone, en referencia a los cierres de fábricas en China por las cuarentenas.
El sector textil es el más dependiente de los suministros de China, ya que el 3,47 % de los materiales y componentes intermedios que necesita para elaborar sus productos proceden de ese país, lo que explica que la crisis del coronavirus haya forzado a algunas firmas a asumir retrasos en su producción.
Los siguientes sectores más expuestos son, según un informe de Standard & Poors, la computación y electrónica, el equipamiento eléctrico y los automóviles.

Las aerolíneas reaccionan

Pero el sector al que ya está afectando el coronavirus es el del turismo, en parte por la incapacidad de las autoridades en tranquilizar a la población, y con los países asiáticos e Italia en el punto de mira. Un termómetro del miedo son la aerolíneas. 
La holandesa KLM ha anunciado este miércoles un paquete de medidas “drásticas” para la reducción de gastos, que obligan a detener proyectos y ajustar horarios del personal de vuelo, debido a los efectos de la crisis del coronavirus en su actividad comercial.
Una decisión parecida ha tomado Lufthansa, que ha cancelado sus vuelos a China hasta finales de marzo por el coronavirus y que va a interrumpir las nuevas contrataciones de personal por este motivo.
Y la aerolínea British Airways (BA), integrada en el grupo hispano-británico IAG, informó este miércoles de que cancelará en torno a 22 vuelos entre Londres y Milán durante las próximas dos semanas, en respuesta a la caída de la demanda de vuelos a Italia.
British Airways y la también británica Virgin Atlantic ya suspendieron el pasado mes sus vuelos hacia China para reducir el riesgo de contagio en el Reino Unido, a pesar de que algunas aerolíneas chinas siguen viajando a este país.
Iberia, la otra gran aerolínea del ‘holding’ IAG también ha suspendido temporalmente sus vuelos a China, en su única ruta Madrid-Shanghái, hasta abril por el brote de coronavirus.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, sus siglas en inglés) advirtió la pasada semana de que las aerolíneas podría perder hasta 29.300 millones de dólares este año como consecuencia de la crisis.

Italia, en el punto de mira

Dónde está golpeando de lleno la crisis a nivel turístico es en Italia. Los ministros de Exteriores y de Sanidad italianos se han visto obligados a acudir este jueves a la sede de la prensa extranjera para enviar un mensaje de tranquilidad ante la expansión del coronavirus y asegurar que Italia es un país seguro y que sólo un 0,05 % del territorio ha sido considerado foco de contagio.
El ministro de Exteriores, Luigi di Maio, explicó que es necesario contar cuál es “la real condición de Italia” y para ello distribuyeron un mapa de Italia en el que se explica que los territorios aislados y considerados foco del brote de coronavirus representan el 0,5 % de Lombardía y el 0,2 % de Véneto y un total del 0,05 % del territorio nacional.
Explicó que no puede ocurrir que se desaconsejen viajes a Italia o a Lombardia por parte de los Gobiernos o se suspendan vuelos – como ha hecho la compañía British Airways. – “solo porque Italia ha decidido comportarse de manera transparente”.
En ese sentido, pidió la colaboración de la prensa extranjera para difundir sólo los datos que da la Protección civil ya que hay muchas noticias falsas y citó el caso de la región de Piamonte donde hay sólo un caso, que proviene del foco, “pero hay países que desaconsejan visitar esta zona”. Criticó que se haya pasado a una “infodemia” que esta “golpeando a los flujos turísticos”.
“Se han hecho 10.000 pruebas y no se puede ser culpable de ser un país que ha hecho controles”, agregó Di Maio. Por ello, el titular de Exteriores anticipó que se enviarán boletines a todas las embajadas para facilitar la información contrastada.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, subrayó la noticia positiva de la curación de los tres primeros casos registrados hace un mes en Roma, una pareja de turistas chinos y un investigador evacuado de Wuhan. Para Speranza esto demuestra “la solidez del sistema medico italiano”.
La asociación del sector turístico Assoturismo Confesercenti explicó en una nota que “el pánico por coronavirus está causando una crisis sin precedentes para el turismo italiano. En menos de una semana después de que sonó la alarma, los hoteles, b&b y agencias de viajes ya han visto desaparecer 200 millones de euros de reservas para el mes de marzo”
“Debemos trabajar urgentemente para lograr una normalización: si esto continúa, el sector, que representa aproximadamente el 13% del PIB italiano, corre el riesgo de hundirse. Es el momento más negro que hemos pasado, ni siquiera el 11 de septiembre había afectado tanto“, añadieron.
La presidenta de la Federación Italiana de Asociaciones de Empresas, Viajes y Turismo, Ivana Jelinic, ha explicado por su parte que el “espíritu alarmista” con el que se ha informado sobre el coronavirus ha creado daños económicos que equivalen al 70% del valor del turismo en el país alpino.
“El estado de pánico y las informaciones alarmistas tanto en Italia como en algunos países extranjeros ha creado una situación de pánico más allá de toda lógica y razón. Hemos recibido un número de cancelaciones muy elevado en las últimas 48 horas de paquetes vacacionales de la Semana Santa, pero también en verano; así como anulaciones de convenciones, congresos u otros eventos”, ha referido.
En este sentido Jelinic ha manifestado que en este momento se calcula que el sector turístico italiano ha sufrido pérdidas que equivalen “al 70 % del su valor”.

¿Y en España?

En España, por ahora el problema no es tan grave como en Italia y, aunque las agencias de viajes muestran su preocupación por las llamadas masivas que están recibiendo ante las informaciones sobre los nuevos casos del brote, la mayoría de viajes se gestionan con normalidad.
Las agencias están informando a los clientes sobre las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, según han informado la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) y la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes (Acave).
El presidente de Fetave, César Gutiérrez, ha asegurado que las agencias de viajes han recibido llamadas masivas de clientes con viajes contratados para conocer la situación de sus itinerarios así como los derechos de cancelación.
En los casos de viajes combinados contratados a través de agencias hacia lugares donde se han decretado alertas sanitarias, el importe abonado se desembolsará íntegramente, al tratarse de una causa “de fuerza mayor”, según ha detallado Gutiérrez. No obstante, ha recomendado que todos los clientes se pongan en contacto con su agencia de viajes para conocer los detalles de cada itinerario y sus derechos.
Sobre la especial situación de Canarias, con varios infectados y un hotel en cuarentena, no cree que vaya a haber un problema con el turismo por esta medida. De hecho, ha explicado que la actividad turística en Canarias “ha seguido igual desde el positivo que se dio en La Gomera y después”.
El mensaje que están trasmitiendo, según Acave, es que “España no figura en la lista de exclusiones de ningún país del mundo y tampoco es un país de riesgo” y se pide que no se dé crédito a ninguna información no contrastada que provenga de fuentes no oficiales.
El Ministerio de Sanidad ha recomendado no viajar a “zonas de riesgo” como China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.
En el caso de China, por ejemplo, Fetave ha explicado que ha habido varios touroperadores españoles en China que desde hace casi un mes decidieron cancelar los viajes al país asiático hasta el 1 de abril. Además, se ha intentado desde las agencias ofrecer a los clientes interesados en visitar el país otros destinos alternativos.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tuvo que subrayar este martes que España es, en estos momentos, un destino seguro, al que puede venir cualquier visitante, sin que haya motivos para retrasar ningún viaje.
“Las tenemos dentro de nada (las vacaciones de Semana Santa) y, por lo tanto, es lo que más nos preocupa”, ha añadido Maroto, tras enfatizar que se hace un seguimiento diario de todos los datos para ver la afectación del coronavirus, que también apunta a Las Fallas de Valencia, que celebran su día grande dentro de apenas tres semanas. 

El Consejo Mundial de Turismo: “No hay que exagerar”

Por otro lado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) ha instado en este sentido a “no exagerar” ni sentir temor ante el avance del coronavirus.
Su presidenta y consejera delegada, Gloria Guevara, ha pedido a la sociedad que se concentre “en los hechos, no en los rumores” y no asocie esta enfermedad con determinadas nacionalidades, pues “estigmatizar y decir que todos están infectados” impacta negativamente en un sector turístico que supone el 10% del producto interior bruto (PIB) mundial.
En este sentido, la presidenta del WTTC y ex ministra de Turismo de México (2010-2012) reconoce que el coronavirus ya ha pasado factura al sector, entre otros motivos porque China, país del que partió la amenaza, “es el segundo más relevante del mundo” y sus ciudadanos “gastan mucho cuando viajan”, unos 6.000 y 7.000 dólares (entre 5.500 y 6.500 euros) de media cuando visitan Europa.
“Si estigmatizamos a los chinos, no se les va a olvidar”, ha alertado Guevara, quien descarta que el cierre de fronteras sea la solución a una propagación masiva, ya que “no se conoce el tiempo de incubación ni contagio”.
De hecho, a su juicio, “puede ser contraproducente, porque entonces creas una incubadora de virus en la que no puedes determinar quién fue el paciente cero”.
Guevara tampoco cree necesaria la cancelación de los viajes programados, y añade que la situación debe analizarse desde una perspectiva “sencilla y pragmática” que ponga en contexto el riesgo de contagio.
“Todos los años, entre 3 y 5 millones de personas se contagian de algún tipo de gripe severa. De ellas, entre 290.000 y 650.000 fallecen”, pone de ejemplo Guevara, que aclara que la tasa de mortalidad del coronavirus (del 2 %) se sitúa muy por debajo del SARS (9,5 %) o el MERS (35 %), ambos síndromes respiratorios agudos.
En una entrevista en ‘El Mundo’, Guevara estima que esta crisis del coronavirus costará al menos 22.000 millones de dólares (unos 20.200 millones de euros) al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario