jueves, 13 de febrero de 2020

Perú mantiene su tasa de referencia en el 2,25% para impulsar la economía

LIMA.- El banco central de Perú mantuvo los costos de endeudamiento sin cambios en un mínimo de nueve años, ya que los formuladores de política buscan impulsar un repunte de la expansión económica más lenta en una década.

El banco central liderado por el presidente Julio Velarde mantuvo la tasa de interés de referencia en 2,25% el jueves, en línea con las previsiones de 13 de los 15 economistas encuestados. Los dos analistas restantes esperaban una reducción de un cuarto de punto.
Un par de recortes de tasas desde agosto han dejado la tasa de interés ajustada a la inflación cerca de cero, y los funcionarios ahora pueden dejar que la política fiscal proporcione un estímulo adicional. Hay indicios de que las medidas para revertir la disminución del año pasado en los gastos de obras públicas están funcionando. La inversión pública aumentó casi 90% el mes pasado respecto al año anterior, a medida que los gobiernos locales aumentaban el gasto.
La economía peruana de 222.000 millones de dólares probablemente se expandió poco más de 2% el año pasado, su ritmo más lento en 10 años, ya que el crecimiento global a la baja perjudicó las exportaciones de cobre del segundo mayor productor mundial de metal. El banco ve que la economía se expandirá 3,8% este año, mientras que los analistas son un poco menos optimistas.
Mientras tanto, la tasa de inflación anual del país llegó a 1,9% en enero –el nivel más bajo entre las principales economías de América Latina– y se ha mantenido justo por debajo del punto medio del rango objetivo del banco central durante cinco meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario