miércoles, 4 de diciembre de 2019

El Kremlin, preocupado por un posible aumento del presupuesto de la OTAN

MOSCÚ.- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó este miércoles la "preocupación" de Rusia por un posible aumento del presupuesto de la OTAN, a la que acusó de expandirse a costa de Moscú.

“Vemos que, principalmente, la OTAN lleva a cabo una política de contención y expansión con respecto a Rusia“, lo que causa “inquietud”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
Peskov, quien destacó que en el seno de la Alianza hay también posturas pragmáticas que llaman a cooperar con Rusia, descartó que Moscú se vaya a involucrar en una carrera armamentista con el bloque aliado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, “lo ha dicho en más de una ocasión. Rusia no se verá implicada en una carrera armamentista, en una carrera de gasto, lo que sería funesto para su economía”, apuntó.
Explicó que Moscú ha elegido otra senda, que garantiza la “paridad” en el plano estratégico sin hipotecar las arcas del Estado como hiciera la Unión Soviética. “La estabilidad estratégica está garantizada para varios años y Rusia sigue precisamente ese camino”, señaló.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este miércoles a la OTAN a centrarse más en la lucha contra el terrorismo y menos en la cuestión del incremento del gasto.
Putin recordó el martes a la OTAN, que celebró este miércoles una cumbre con motivo de su 70 aniversario, que el Pacto de Varsovia ya no existe, pero que la Alianza Atlántica sigue desarrollándose. 
“Ahora, como es sabido, la Unión Soviética no existe y tampoco el Pacto de Varsovia, es decir el pacto militar creado en respuesta a la OTAN, mientras la Alianza no sólo existe, sino que se sigue desarrollando”, dijo.
Putin destacó que la “mentalidad de bloques” no puede ser “un buen instrumento” para la toma de decisiones efectivas en “condiciones extremadamente cambiantes” y lamentó que en 2008, año de la intervención militar rusa en Georgia, la cooperación entre ambas partes “prácticamente cesó”.
Recientemente el jefe del Kremlin anunció que en 2020 Rusia comenzará a trabajar en un nuevo programa de rearme después de una leve reducción del gasto en defensa en los últimos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario