miércoles, 4 de diciembre de 2019

Von der Leyen, "preocupada" por los "recortes drásticos" en el presupuesto de la Unión Europea


BRUSELAS.- La nueva presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen se declaró el miércoles "preocupada" por los "recortes drásticos" previstos para el próximo presupuesto 2021-2027 de la Unión, que afectan en particular a la Defensa.

"Me preocupan los recortes drásticos que hay en la propuesta", aseguró en conferencia de prensa.
Von der Leyen citó los sectores que podrían verse afectados, como Frontex, la Defensa, el sector digital y los "esfuerzos" para que la economía "sea más verde".
Esta propuesta, formulada por la presidencia finlandesa, y que es fruto de un compromiso entre varios Estados, centrará las negociaciones de la cumbre de la UE de los 12 y 13 de diciembre.
La jefa del brazo ejecutivo de la Unión Europea se mostró preocupada por los “severos recortes” propuestos para el presupuesto a largo plazo del bloque a partir de 2021.
Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, hizo estos comentarios a propósito de la reciente propuesta de Finlandia, que actualmente ostenta la presidencia rotatoria de la UE, mientras se prolonga el tira y afloja entre los Estados miembros del bloque en torno a su gasto conjunto para 2021-27.
“Estoy preocupada por los severos recortes que hay en esta propuesta”, dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa. 
Según el plan finlandés, el presupuesto se limitaría al 1,07% de la renta nacional bruta del bloque. Este porcentaje está por debajo del límite del 1,11% propuesto por la Comisión y del 1,3% propuesto por los legisladores de la UE, pero por encima del límite del 1% impuesto por el mayor contribuyente neto, Alemania, que cuenta con el apoyo de los Países Bajos.
Los líderes nacionales de la UE se enfrentarán a esta cuestión en su última cumbre del año, que se celebrará en Bruselas el próximo jueves y viernes, y confían en llegar a un acuerdo definitivo el año que viene.
El bloque de 500 millones de personas tiene la aspiración de hacer frente a nuevos desafíos, desde la migración hasta la crisis climática, pero sus recursos están disminuyendo.
Las conversaciones, siempre delicadas, se ven complicadas una vez más por el Brexit, ya que la inminente salida de Reino Unido podría dejar un enorme agujero en las arcas comunes de la UE.
Mientras que los contribuyentes netos ricos no quieren pagar más para cubrir el déficit, los países más pobres como Polonia no quieren renunciar a ninguna de las generosas ayudas que reciben de la UE.
En última instancia, todos los Estados miembros de la UE, así como la Comisión y el Parlamento de la UE, deben acordar por unanimidad el presupuesto para que haya un acuerdo. De lo contrario, la financiación del bloque para proyectos que van desde la seguridad hasta los programas de intercambio de estudiantes estaría en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario