jueves, 5 de diciembre de 2019

La brecha comercial de EEUU y China se extiende ante las negociaciones

WASHINGTON.- El comercio de Estados Unidos con China extendió su caída en octubre, mientras las importaciones de bienes de la nación americana se desplomaron a un nuevo mínimo de tres años en medio de largas conversaciones entre las dos economías más grandes respecto a un acuerdo comercial.

Las importaciones de mercancías de China disminuyeron un 4,8% respecto al mes anterior a 35.300 millones de dólares, mientras que las exportaciones cayeron un 17% a 7.490 millones, la menor cifra en casi un año, según datos del Departamento de Comercio emitidos el jueves. La brecha se redujo a 27.800 millones ajustados estacionalmente, un mínimo de siete meses.
El déficit general de EE.UU. en el comercio de bienes y servicios se redujo a 47.200 millones en octubre, menor a la estimación media de 48.500 millones de los economistas encuestados por Bloomberg. EE.UU., por lo general, mantiene un superávit de servicios y un déficit de mercancías, un déficit que el presidente Donald Trump ha considerado injusto.
Los negociadores estadounidenses y chinos han señalado que estarían acercándose a pactar la fase uno de un acuerdo más amplio, aunque Trump ha dicho que no le importaría si la resolución se extiende hasta después de las elecciones de 2020 y que un amenazante aumento de aranceles para el 15 de diciembre procederá si las conversaciones no logran presentar una propuesta a su gusto.
El informe mostró que las exportaciones e importaciones cayeron y dio una idea del impacto del comercio en el producto interno bruto del cuarto trimestre. Algunos analistas pronosticaron un aumento de las proyecciones del PIB la semana pasada después de que el informe comercial anticipado mostró una brecha de mercancías más estrecha.
Subsidios de desempleo
Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró el jueves que las solicitudes de beneficios por desempleo en EE.UU. cayeron la semana pasada a un mínimo de siete meses de 203.000, por debajo de todas las estimaciones en la encuesta de economistas de Bloomberg.
La política comercial fluctuante y la incertidumbre que la rodea han debilitado el comercio general con China este año. En los primeros 10 meses de 2019, las importaciones de mercancías desde China disminuyeron un 14,4% y las exportaciones al país cayeron un 13,6%.
Las exportaciones estadounidenses totales se redujeron un 0,2% a 207.100 millones de dólares, con envíos de soja que se desplomaron un 42% y caídas en los pedidos de camiones y motores de aviones. Las importaciones cayeron un 1,7% a 254.300 millones debido a la disminución de los bienes de consumo, automóviles y petróleo crudo.
Si bien el comercio con China se ha retrasado, las importaciones de bienes de la Unión Europea se elevaron a un récord y las compras de Rusia alcanzaron un máximo de cinco años, calculadas sobre una base no ajustada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario