SAN FRANCISCO.- Los
trabajadores estadounidenses no están mejorando las habilidades
necesarias para tener éxito en una economía cada vez más globalizada,
según un informe de una agencia gubernamental publicado el viernes.
El
Centro Nacional para Estadísticas de la Educación (NCES, por sus siglas
en inglés) pidió a 3.300 encuestados de entre 16 y 65 años que leyeran
pasajes simples y resolvieran problemas matemáticos básicos.
Lo que
concluyeron los investigadores es que la capacidad de resolución de
problemas digitales, alfabetización y nociones aritméticas elementales
en Estados Unidos se ha estancado en los últimos años.
Alrededor
de 19% de quienes respondieron el sondeo calificó para el nivel más
bajo entre tres niveles de alfabetización y 24% de ellos no mostró las
habilidades básicas para la resolución de problemas digitales.
Mientras
tanto, un impactante 29% se ubicó en el nivel más bajo en las nociones
aritméticas elementales, lo mismo que se concluyó en el estudio anterior
realizado entre 2012 y 2014. Prácticamente uno de cada tres encuestados
no pudo responder correctamente “cuánta gasolina hay en un tanque de 24
galones (90 litros) si el indicador muestra que restan tres cuartos”.
“Estos
resultados son otra señal de que muchos estadounidenses tienen
dificultades con las habilidades matemáticas más básicas”, señaló en un
comunicado la comisionada asociada del NCES, Peggy Carr.
“Debemos dar a
los estadounidenses mejores herramientas para desarrollar las
habilidades aritméticas elementales que necesitan para lograr el éxito,
comenzando en la escuela intermedia y secundaria”.
Hubo
algunas gratas excepciones en medio de la investigación. Los adultos
latinos mostraron una mejora en sus puntajes generales tanto en
alfabetización como en la resolución de problemas digitales.
En este
último punto, alrededor de 35% se posicionó en el más alto de los tres
niveles, lo que se compara con 24% en la encuesta de 2012 a 2014.
Además,
los índices de graduación de la escuela secundaria aumentaron 2 puntos
porcentuales a 14%, mientras que el porcentaje de personas con más de un
diploma de secundaria aumentó 3 puntos porcentuales a 48%.
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