viernes, 15 de noviembre de 2019

Los laboristas británicos prometen banda ancha gratuita renacionalizando parte de BT

LONDRES.- El Partido Laborista británico dijo que nacionalizaría partes de la red del proveedor de telecomunicaciones BT si llegaba al poder tras las elecciones del 12 de diciembre con el fin de proporcionar banda ancha gratuita de fibra para toda la población. 

La radical transformación de las infraestructuras de internet en el Reino Unido se pagaría aumentando los impuestos a empresas tecnológicas como Google, Amazon y Facebook y utilizando el fondo de Transformación Verde, dijo el principal partido de la oposición.
Los laboristas dijeron que nacionalizarían Openreach, la división de redes digitales del mayor proveedor de banda ancha y telefonía móvil del país, así como partes de BT Technology, BT Enterprise y BT Consumer.
“Es hora de hacer que la banda ancha de fibra completa más rápida sea gratuita para todos, en todos los hogares y en todos los rincones del país”, dirá el líder laborista Jeremy Corbyn en un discurso del viernes, según un extracto publicado por el partido.
“Al crear la Banda Ancha Británica (British Broadband) como un servicio público, lideraremos el mundo en el uso de la inversión pública para transformar nuestro país, reducir las facturas mensuales de la población, impulsar nuestra economía y mejorar la calidad de vida de las personas”. 
El Partido Laborista dijo que el coste de nacionalizar partes de BT lo fijaría el Parlamento y se pagaría mediante el canje de bonos por acciones.
Un portavoz de BT dijo en una declaración enviada por correo electrónico que el despliegue de la banda ancha de fibra completa y de la 5G en todo el país debería ser una prioridad política de primer orden. Este portavoz no abordó específicamente el plan de nacionalización del Partido Laborista.
“Cualquiera que sea el resultado de las elecciones, alentamos al próximo Gobierno a trabajar con todos los sectores de la industria para lograrlo”, dijo el portavoz.
Actualmente, menos del 10% de las instalaciones británicas tienen acceso a banda ancha de fibra completa, que implica la utilización de cable de fibra óptica en lugar de cobre para conectar los hogares a la red. Los laboristas dijeron que desplegarían la banda ancha gratuita para todas las personas y empresas para 2030, proporcionándola al menos a entre 15 millones y 18 millones de puntos en un plazo de cinco años.
El primer ministro Boris Johnson ya prometió extender la banda ancha de fibra completa a todos los hogares para 2025 con una inversión de 5.000 millones de libras si los conservadores, favoritos en las encuestas, ganan las elecciones. 
El consejero delegado de BT, Philip Jansen, dijo el mes pasado que el calendario propuesto por Johnson sería extremadamente difícil de lograr y dijo que la compañía necesitaría al Gobierno y al regulador para crear condiciones que le permitan obtener una rentabilidad justa.
La compañía, que fue privatizada por el Gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1984, dijo que podría financiar el coste de entre 25.000 y 30.000 millones de libras que supondría construir una red de fibra completa mediante la emisión de deuda, la reasignación de capital, la venta de activos y la reducción de sus dividendos.
Según los planes del Partido Laborista, habría un coste de capital único de 15.300 millones de libras para la entrega de la red de fibra completa, además de los 5.000 millones ya prometidos por Johnson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario