GINEBRA.- La Unión Europea abogó el lunes por la retirada de los aranceles
impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a las
importaciones de metales, en uno de los casos más destacados y
potencialmente explosivos que se han presentado ante la Organización
Mundial del Comercio (OMC).
Trump fijó en 2018 unos aranceles del 25% sobre el acero y del 10%
sobre el aluminio, en virtud de una ley estadounidense de 1962 que
permite al presidente restringir las importaciones por motivos de
seguridad nacional.
Las medidas dieron lugar a nueve denuncias
ante la OMC por parte de países exportadores de acero como China, India,
Rusia y Turquía. Desde entonces, Canadá y México han dado por
terminados sus casos tras acordar un pacto de libre comercio actualizado
con Estados Unidos.
Dirigentes de la UE y de EEUU presentaron el
lunes sus argumentos ante una comisión de tres personas compuesto por
jueces de Uruguay, Chile y Filipinas. El caso depende de la exención de
las normas comerciales mundiales que la OMC permite en casos de
seguridad nacional.
El argumento central de Estados Unidos es que
la seguridad nacional debe ser juzgada por los propios países y no es
algo que deba ser evaluado por un equipo de tres personas de la OMC en
Ginebra.
“Si Estados Unidos pierde el caso, Donald Trump se enfadará mucho”, dijo un diplomático de uno de los países demandantes.
El
panel de la OMC, que está gestionando los siete casos, ha dicho que no
emitirá fallos antes del último trimestre de 2020, lo que significa que
podrían llegar después de las elecciones presidenciales de Estados
Unidos del 3 de noviembre.
El abogado de la UE James Flett dijo
que el caso era de alto perfil pero también “directo” y que los
aranceles, en lugar de proteger la seguridad de Estados Unidos, estaban
diseñados “para enriquecer a Estados Unidos de nuevo”.
Las
medidas eran también una “salvaguarda” que, con arreglo a las normas de
la OMC, sólo debía imponerse en respuesta a un aumento de las
importaciones, lo que no era el caso de todas las calidades de metales.
El
equipo legal de Estados Unidos dijo que la Unión Europea había
argumentado previamente que la seguridad nacional era “autojuzgable”,
como las sanciones durante la guerra de las Malvinas y la intervención
de Estados Unidos en Nicaragua en la década de 1980.
“En realidad, el cambio de posición de la UE es un misterio”, dijo uno de sus abogados.
Sin
embargo, un panel de la OMC dictaminó en abril sobre la seguridad
nacional y dijo que las restricciones de Rusia al transporte por
carretera y ferroviario desde Ucrania eran legales debido a la
emergencia en las relaciones entre ambos.
La exención por motivos
de seguridad nacional también figurará en los casos de la OMC
presentados por Qatar contra Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Arabia
Saudí y por Corea del Sur por las restricciones a la exportación
japonesas.
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