SAN FRANCISCO.- La
multinacional estadounidense Apple anunció este lunes que destinará
2.500 millones de dólares a acciones orientadas a paliar la crisis de
vivienda asequible que sufre el estado de California (EE.UU.), donde la
compañía tiene su sede y donde residen gran parte de sus empleados.
La
empresa que dirige Tim Cook sigue así los pasos de Google y de
Facebook, cuyas sedes también se encuentran en California y que han
anunciado sendas contribuciones de 1.000 millones de dólares para luchar
contra el problema, y de Microsoft, que hizo lo propio con 500 millones
en Seattle (estado de Washington).
Las
grandes firmas tecnológicas tratan así de dar respuesta a un problema
que en gran medida fue creado precisamente por el éxito de esta
industria, que a su vez generó enormes oportunidades laborales para
trabajadores altamente cualificados, un aumento sustancial de la
población y el incremento del coste de vida.
De
los 2.500 millones que la empresa de la manzana mordida destinará a la
lucha contra la crisis habitacional, 1.000 millones se dirigirán a un
fondo de inversión en vivienda asequible que promueve la construcción de
nuevas viviendas para población con pocos recursos económicos.
Otros
1.000 millones recaerán en un fondo de ayuda para quienes compren una
casa por primera vez, centrado en personal de servicios como bomberos,
policías y maestros, y veteranos de las Fuerzas Armadas.
De
los otros 500 millones, 300 corresponden al valor de unos terrenos de
su propiedad que dedicará a vivienda asequible; 150 son contribuciones
que realizará a organizaciones dedicadas a la promoción de vivienda
asequible en el área de la Bahía de San Francisco, y los últimos 50
millones serán donados a una ONG que trabaja con poblaciones
vulnerables.
El
gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, que ha hecho de la
lucha contra la crisis de vivienda uno de los principales caballos de
batalla de su mandato, emitió un comunicado en el que agradeció a Apple
su "serio compromiso" para solucionar esta cuestión.
Aunque
los motivos que han llevado al gigantesco aumento de los precios de la
vivienda en el área de la Bahía de San Francisco siguen siendo causa de
disputa política, hay un consenso creciente entre la opinión pública de
la región de que la oferta de vivienda no ha sido capaz de seguir el
ritmo frenético de aumento de la demanda, aupada por el éxito económico
de Silicon Valley.
Así,
por ejemplo, San Francisco construyó 16.449 nuevas unidades de vivienda
entre 2007 y 2014, la mitad de las 31.193 que habría necesitado en base
a la llegada de nuevos trabajadores a la ciudad durante ese período,
según datos de la Asociación de Gobiernos del Área de la Bahía (AGAB).
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