lunes, 4 de noviembre de 2019

China dice que "no hay fatiga" en sus promesas de abrir la economía

PEKÍN.- No hay “fatiga en las promesas” sobre los esfuerzos de China para abrir su economía a las empresas extranjeras, dijo el Gobierno el lunes en vísperas de una feria de importación que durará una semana y después de que la Unión Europea dijera que el gigante asiático tenía que hacer mejoras rápidas y sustanciales. 

La UE, el mayor socio comercial de China, dijo la semana pasada, antes de la feria de Shangai, que existía el riesgo de una “fatiga en las promesas”, instando a China a mostrar “más ambición y un esfuerzo real hacia el reequilibrio y la igualdad de condiciones”.
China ha sido perseguida durante mucho tiempo por acusaciones de prácticas comerciales desleales, desde transferencias de tecnología forzadas hasta políticas proteccionistas de entrada en el mercado. Se le ha criticado por hacer promesas de abrir su mercado y no cumplirlas.
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, dijo que China se alegró de que el comunicado de la UE mencionara cómo las ventas de las empresas europeas se habían beneficiado de la feria el año pasado, la primera de este tipo en el país.
Las empresas europeas también estarán bien representadas este año, y seguramente terminarán muy satisfechas, dijo Geng.
En lo que respecta al compromiso con la reforma y la apertura, China siempre ha mantenido su palabra, añadió. 
“Para que la parte europea pueda descansar tranquila. China no escatimará esfuerzos para cumplir sus promesas y compromisos. No existe el llamado problema de la fatiga”.
La feria comienza el martes con un discurso del Presidente Xi Jinping. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, estarán presentes.
Mientras Bruselas y Washington se quejan sobre los problemas que sus empresas enfrentan en China, la UE no ha recurrido a medidas arancelarias punitivas como ha hecho Estados Unidos.
Preocupada por el posible liderazgo chino sobre las industrias estratégicas europeas, la UE está intentando convencer a Pekín de que abra su mercado y ha intentado que se comprometa a eliminar, lo que Bruselas considera, barreras comerciales injustas.
Algunas empresas europeas se sintieron engañadas en la exposición inaugural del año pasado, según una encuesta de la sección de Shanghai de la Cámara de Comercio Europea en China, publicada el lunes.
Muchos de los acuerdos realizados el año pasado no se cumplieron posteriormente, según la encuesta, y un encuestado describió los suyos como un acuerdo simbólico.
Más de la mitad de las empresas encuestadas dijeron que no asistirían este año.
Un encuestado dijo que la exposición del año pasado estuvo solo a la altura de sus expectativas en que fue “horrible” tanto en organización como en resultados.
“Esperamos que el evento de este año se complemente con medidas concretas para facilitar una mayor apertura del mercado y aumentar la inversión extranjera, no con promesas vacías”, dijo Carlo D’Andrea, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, en un comunicado que acompaña a la encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario