lunes, 15 de abril de 2019

Un gran incendio derriba la aguja central de la catedral de 'Notre Dame', en París


PARÍS.- La catedral de Notre Dame, de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo desde las 17:50 horas GMT un incendio de inmensas proporciones que ha destruido gran parte del techo y la aguja central del templo, añadida en el siglo XIX al templo medieval y construida por Viollet-le-Duc, ha caído lentamente. El estruendo provocado por la caída de la aguja fue ensordecedor y ha empezado a incendierse todo. Las vidrieras han explotado. En el siglo XIX se produjo una gran reforma del templo.

 El techo, devorado ya por el fuego, ha sido destruido, y también la bóveda. El tesoro de la catedral ha sido salvado por funcionarios del Ministerio de Cultura y el Arzobispado de París, y también su estructura.

Las llamas aparecieron poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración.

El Gobierno francés cree, en cualquier caso, que la estructura de la catedral "puede haberse salvado", debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos aunque invitó a "seguir siendo prudentes", e informó de que hay un bombero herido grave en los trabajos de extinción.

El secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, declaró a los periodistas que "el fuego ha bajado en intensidad" gracias a la labor de los bomberos, por lo que ha entrado "en fase de enfriamiento".

El jefe del dispositivo de bomberos que trata de apagar el fuego, Jean-Claude Gallet, explicó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo.

"Vamos a necesitar varias horas para que la estructura se enfríe y se evite el derrumbe, pero podemos decir que la estructura se ha salvado", señaló Gallet, quien explicó que dos terceras partes del tejado se han visto dañadas por las llamas.  

Para que se confirme esta nueva fase habrá que esperar "unas tres o cuatro horas", pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede " pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte", que era la que más preocupaba.

Al mismo tiempo, el bombero relató que están tratando de poner a salvo el mayor número de obras de arte de la catedral, aunque resulta muy complicado por el humo y por que no dejan de desprenderse fragmentos desde la cubierta.

La Fiscalía de París anunció este lunes la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio. La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del fuego. 

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue pasto de las llamas, que también afectaron a algunos arbotantes.

En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral. 

"Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguró la turista visiblemente afectada.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como varios ministros, se trasladaron hasta los aledaños de la catedral para seguir en directo las labores de extinción de las llamas.
 
El presidente francés, Emmanuel Macron, que debía pronunciar esta noche una alocución televisada, la pospuso "sine die" por el incendio y anunció que se trasladaría también al lugar.

"Toda la nación siente emoción. Pienso en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste de ver quemarse una parte de nosotros mismos", escribió Macron en su cuenta de Twitter.
 


En el momento del incendio la catedral ya estaba cerrada a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.  

Notre Dame estaba en restaurándose para evitar su deterioro. El Arzobispado de París había decidido poner en marcha una colecta para conseguir recaudar los 100 millones de euros que se necesitan para salvar las quimeras y los arcos góticos de su edificio, en mal estado: la polución y el paso del tiempo han causado desprendimientos de piedra. 
De momento, se estaban acometiendo los trabajos de renovación de la aguja de la catedral, que tenían un coste de seis millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario