lunes, 7 de enero de 2019

2018, el peor año para los minoristas británicos desde 2006

LONDRES.- Los inversores que estén buscando un alivio a las turbulencias de los mercados mundiales deberían apartar la vista de un informe que muestra que las ventas minoristas del Reino Unido registraron su peor año en más de un decenio, según un indicador.

Las ventas de tiendas minoristas físicas en el Reino Unido cayeron un 1,9 por ciento en diciembre, según un informe publicado el sábado por asesores de negocios de BDO LLP. Esto supone el peor año en reducción de ventas mensuales desde al menos 2006, cuando la empresa comenzó a hacer seguimiento de datos de unos 85 minoristas británicos con aproximadamente 10.000 tiendas.
A medida que más compradores optan por internet, y lejos de las tiendas físicas -con frecuencia con contratos de alquiler costosos- el declive de la industria británica tradicional es ineludible.
"Las compras que los minoristas esperaban en diciembre no se materializaron", dijo Sophie Michael, directora nacional de ventas minoristas y mayoristas de BDO. "Los compradores han ejercido una precaución extrema o han comprado por internet estratégicamente, buscando descuentos en lugar de visitar tiendas físicas".
Si bien el informe de ventas de Next Plc del jueves ofreció algunas señales positivas, gran parte del impulso provino de las ventas digitales; los ingresos en tienda disminuyeron 9,2 por ciento en las nueve semanas que finalizaron el 29 de diciembre. Next genera aproximadamente la mitad de su negocio en internet, más del doble de la proporción de competidores como Debenhams y Marks & Spencer.
Los minoristas de internet no son inmunes a los desafíos que lastran el sector: el minorista de moda Asos Plc dijo el mes pasado que las compras navideñas tuvieron un comienzo desastroso. La incertidumbre sobre las negociaciones del brexit también ha tenido un coste, con una caída de la confianza del consumidor británico a su nivel más bajo desde 2013.
El FTSE 350 General Retailers Index había perdido un 30 por ciento hasta el viernes desde que el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea en junio de 2016, frente a un avance del 7,9 por ciento para el índice de referencia FTSE 100 durante el mismo período.
La volatilidad del mercado mundial y las tensiones comerciales también obligaron a Apple Inc., fabricante de iPhone, a reducir su pronóstico, lo que reverberó a través de los mercados mundiales la semana pasada. Puesto que la confianza del consumidor sigue siendo baja, hay pocas razones para que los minoristas esperen un cambio en 2019, según Diane Wehrle, directora de marketing e información de la firma de análisis minorista Springboard.
"No anticipamos un gran aumento en las tiendas físicas a menos que algo cambie", dijo en una entrevista telefónica. "Es la etapa final en un largo viaje hacia la extinción para algunos minoristas que se han quedado desfasados".

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