LONDRES.- Los
inversores que estén buscando un alivio a las turbulencias de los
mercados mundiales deberían apartar la vista de un informe que muestra
que las ventas minoristas del Reino Unido registraron su peor año en más
de un decenio, según un indicador.
Las
ventas de tiendas minoristas físicas en el Reino Unido cayeron un 1,9
por ciento en diciembre, según un informe publicado el sábado por
asesores de negocios de BDO LLP. Esto supone el peor año en reducción de
ventas mensuales desde al menos 2006, cuando la empresa comenzó a hacer
seguimiento de datos de unos 85 minoristas británicos con
aproximadamente 10.000 tiendas.
A
medida que más compradores optan por internet, y lejos de las tiendas
físicas -con frecuencia con contratos de alquiler costosos- el declive
de la industria británica tradicional es ineludible.
"Las
compras que los minoristas esperaban en diciembre no se
materializaron", dijo Sophie Michael, directora nacional de ventas
minoristas y mayoristas de BDO. "Los compradores han ejercido una
precaución extrema o han comprado por internet estratégicamente,
buscando descuentos en lugar de visitar tiendas físicas".
Si
bien el informe de ventas de Next Plc del jueves ofreció algunas
señales positivas, gran parte del impulso provino de las ventas
digitales; los ingresos en tienda disminuyeron 9,2 por ciento en las
nueve semanas que finalizaron el 29 de diciembre. Next genera
aproximadamente la mitad de su negocio en internet, más del doble de la
proporción de competidores como Debenhams y Marks & Spencer.
Los
minoristas de internet no son inmunes a los desafíos que lastran el
sector: el minorista de moda Asos Plc dijo el mes pasado que las compras
navideñas tuvieron un comienzo desastroso. La incertidumbre sobre las
negociaciones del brexit también ha tenido un coste, con una caída de la
confianza del consumidor británico a su nivel más bajo desde 2013.
El
FTSE 350 General Retailers Index había perdido un 30 por ciento hasta
el viernes desde que el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión
Europea en junio de 2016, frente a un avance del 7,9 por ciento para el
índice de referencia FTSE 100 durante el mismo período.
La
volatilidad del mercado mundial y las tensiones comerciales también
obligaron a Apple Inc., fabricante de iPhone, a reducir su pronóstico,
lo que reverberó a través de los mercados mundiales la semana pasada.
Puesto que la confianza del consumidor sigue siendo baja, hay pocas
razones para que los minoristas esperen un cambio en 2019, según Diane
Wehrle, directora de marketing e información de la firma de análisis
minorista Springboard.
"No
anticipamos un gran aumento en las tiendas físicas a menos que algo
cambie", dijo en una entrevista telefónica. "Es la etapa final en un
largo viaje hacia la extinción para algunos minoristas que se han
quedado desfasados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario