viernes, 21 de diciembre de 2018

La inflación en EEUU se desacelera en noviembre, pese al aumento del gasto

WASHINGTON.- La inflación de Estados Unidos se desaceleró considerablemente al ubicarse en 0,1% en noviembre, pese al incremento de los salarios y el gasto de los consumidores, según el índice de referencia publicado este viernes por el departamento de Comercio.

El índice de precios del gasto del consumidor (PCE) mostró un alza del 1,8% interanual, por debajo del objetivo del 2% de la Fed, que el miércoles subió las tasas de interés.
La ralentización en noviembre se debió mayormente a una caída en los precios de la energía, pero aún excluyendo las categorías volátiles del combustible y los alimentos, el índice se frenó a un ritmo de 1,9% en noviembre de 2018 contra igual mes del año anterior.
El índice tuvo un pico de 2,4% en julio, pero cayó a 2% en octubre, y continuó su declive.
La Fed elevó la tasa de referencia el miércoles por cuarta vez en el año, en un intento por anticiparse a un incremento de inflación en Estados Unidos, por el recalentamiento económico, que aún no ha tenido lugar.
Los ingresos individuales crecieron 0,2% el mes pasado, en comparación con octubre, por un alza en igual medida de los salarios, indica el informe. La marca resultó inferior a lo pronosticado por analistas.
El gasto tuvo un mayor incremento del 0,4% en el mes, aunque también por debajo de lo esperado.
Los desembolsos en noviembre fueron 2,8% más altos que en noviembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario