viernes, 21 de diciembre de 2018

El mejor fondo de bonos argentino fue único con ganancias en 2018

BUENOS AIRES.- El desplome del peso argentino fue tan profundo este año que solo un fondo de renta fija obtuvo un retorno positivo en términos de dólares al evitar la moneda local.

Alpha Renta Fija Global de ICBC se llevó el primer lugar con solo un 1,7 por ciento luego de que el gerente Marcelo Ottermin llenara su fondo de letras locales a corto plazo denominadas en dólares, conocidas como Letes, según datos de la Cámara Argentina de Fondos de Inversión. 
El fondo que remató segundo, Alpha Renta Cobertura, también fue gestionado por Otermin y se centró en letras denominadas en pesos conocidas como Lecaps, con una cobertura cambiaria de 70 por ciento, con lo cual redujo la pérdida de este año a 0,9 por ciento.
En promedio, los fondos argentinos de renta fija con al menos 10 millones de dólares en activos retrocedieron 27 por ciento en términos de dólares este año, mientras que el de peor desempeño perdió más de la mitad de su valor.
Las acciones, los bonos y la moneda argentina se encuentran entre los de peor desempeño a nivel mundial en 2018, en medio de la preocupación por un gran déficit presupuestario, la inflación de dos dígitos y una economía en retroceso. 
Si bien el presidente Mauricio Macri ha recuperado algo de confianza de los inversores desde que recurrió al Fondo Monetario Internacional para obtener un crédito récord, el peso se ha depreciado a la mitad este año.
"Argentina ha recibido golpes duros este año", comentó Otermin. "En un momento en que la prima de los spreads del país está aumentando la mejor estrategia es invertir en activos a corto plazo".
Alpha Renta Fija Global tiene más del 70 por ciento de su dinero en Letes, pero el equipo de Otermin cambiar de estrategia el próximo año y concentrar al menos el 85 por ciento de las tenencias en bonos extranjeros con grado de inversión que predice se desempeñarán mejor ante los aumentos de tasa globales. 
Los bonos de Chile, ya sea deuda soberana o bonos corporativos de la cuprífera estatal Codelco, son particularmente atractivos, según Otermin.
La normativa actual impide que los fondos argentinos inviertan más del 25 por ciento de su dinero en activos que no sean locales, de Chile u otros países sudamericanos con los que mantenga un pacto comercial. 
No obstante, el regulador de valores sometió a consulta pública un plan que permitiría que los fondos de "inversores calificados", instituciones o individuos que invierten con frecuencia y comprenden los riesgos, estén exentos de límites. Si eso sucede, es probable que ICBC cree nuevos fondos y amplíe su equipo de seis gestores de cartera, dijo Otermin.
"Veremos entonces si necesitamos recursos adicionales", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario