martes, 6 de noviembre de 2018

May no quiere un acuerdo del Brexit "a cualquier precio", necesita más tiempo

LONDRES.- Reino Unido necesita más tiempo para encontrar una solución para la frontera irlandesa tras el Brexit, y no aceptará un acuerdo a cualquier precio desde Bruselas, dijo el martes la primera ministra, Theresa May, a su Gabinete. 

El tiempo corre para cerrar un plan detallado sobre la salida de Reino Unido de la UE en marzo, y May está luchando para encontrar una fórmula que satisfaga las demandas a menudo contradictorias de Bruselas y facciones rivales dentro de su propio partido.
La perspectiva de un fracaso tiene a los mercados en vilo, con los traders de libras esterlinas vigilando cualquier señal de avance en una reunión regular entre May y sus ministros principales el martes.
Pero May dijo a su Gobierno que se necesitaba más tiempo para superar el último obstáculo que se interponía entre ella y un acuerdo sobre la retirada de Reino Unido: el plan para asegurar que no habrá una “frontera dura” entre Irlanda del Norte e Irlanda después del Brexit.
“(May) dijo que aunque se había concluido el 95 por ciento del acuerdo de retirada, sobre la salvaguarda de Irlanda del Norte hay una serie de problemas que aún tenemos que resolver y estos son los más difíciles”, dijo su portavoz a periodistas.
El Gabinete consideró las opciones presentadas por el fiscal general de May sobre cómo dar a la UE una garantía de que si fracasan las conversaciones sobre una solución permanente a la frontera irlandesa, se activaría el denominado ‘backstop’ o red de seguridad para mantener abierta la frontera.
El portavoz dijo: “Esto incluye asegurarse de que, si alguna vez se necesita el ‘backstop’, éste no sea permanente, y haya un mecanismo para garantizar que Reino Unido no pueda ser retenido en el acuerdo durante un tiempo indefinido”.
No se tomaron decisiones en el Gabinete y había que trabajar más por el lado británico, dijo.
Eso deja sólo una pequeña posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo entre los negociadores británicos y de la UE a tiempo para celebrar una cumbre de líderes en noviembre para firmar el acuerdo.
Según su portavoz, May abrió la reunión diciendo que aunque Reino Unido debería aspirar a concluir el acuerdo de retirada lo antes posible, “no se hará a cualquier precio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario