martes, 6 de noviembre de 2018

La inflación en Filipinas se estanca tras diez meses de escalada récord

MANILA.- La inflación en Filipinas se mantuvo estable en el 6,7 % en octubre, después de diez meses consecutivos de escalada récord de los precios, especialmente de los alimentos, según datos oficiales publicados hoy.

La tasa de octubre fue la misma que la de septiembre, la más alta en casi una década, desde febrero de 2009 cuando se situó en el 7,2 %, según la Autoridad Filipinas de Estadísticas.
Aunque se ha conseguido frenar la subida de los precios, el dato de octubre es más alto de lo esperado, ya que una encuesta publicada ayer entre varios economistas pronosticó una tasa mensual del 6,5 %.
La alta inflación este año ha afectado especialmente a los alimentos, por lo que el gobierno ha tomado medidas de contención de precios y ha levantado restricciones a la importación de alimentos, especialmente de arroz, para forzar a la baja los precios.
El gobernador de Banco Central, Néstor Espenilla, apuntó que los datos de octubre indican que "la presión inflacionaria se están moderando" y augura que la inflación se contendrá para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario