miércoles, 1 de febrero de 2017

El Banco Central alemán advierte sobre perjuicios económicos sino se elevan las tasas de interés

FRÁNCFORT.- El Banco Central alemán (Bundesbank) advirtió hoy sobre la fuerte contracción económica en los márgenes que pueden sufrir los entes financieros del país sino se elevan las tasas de interés en un futuro próximo.

Esas entidades, que ya se encuentran entre las menos rentables de Europa, según el Bundesbank, podrían tener una caída de los tipos de un 16 por ciento, en caso de permanecer estables durante los próximos cuatro años.

Cuando se produce un alza de las tasas de interés, activos a largo plazo como las hipotecas constituidas cuando los tipos estaban cerca del nivel inferior a cero apenas dan beneficio, mientras que la compensación por nuevos pasivos a corto plazo puede subir rápidamente, consideró.

Los 21 mayores bancos de Alemania tuvieron una media de rentabilidad sobre recursos propios del 2,13 por ciento en el tercer trimestre, menos de la tercera parte que los franceses o españoles, y operan con el mayor costo de la zona euro, según datos del Banco Central Europeo (BCE).

El Bundesbank es fuerte crítico de los estímulos monetarios impulsados por el BCE y los bajos tipos de interés al considerar que alteran la estabilidad financiera, consumen el ahorro de los hogares, desestabilizan a los bancos y recompensan la mala gestión financiera de los gobiernos de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario