miércoles, 1 de febrero de 2017

El Gobierno indio anuncia un presupuesto con un 8,6% más de gasto y un déficit del 3,2%

NUEVA DELHI.- El Gobierno de la India presentó hoy el presupuesto para el próximo año fiscal (que empieza el 1 de abril) con una previsión de gasto de 21,4 billones de rupias (unos 320.000 millones de dólares, 296.551 millones de euros), un 8,6 % más de gasto que en el anterior, y una meta de déficit fiscal del 3,2 %.

"Mi meta al preparar el presupuesto de este año ha sido gastar más en áreas rurales, en infraestructuras y en aliviar la pobreza, y aún así mantener la prudencia fiscal", dijo el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, en la presentación del presupuesto en el Parlamento indio.
Jaitley presentó un presupuesto centrado en el desarrollo agrícola y alta inversión en infraestructuras, en el que incumplirá con el propósito anunciado el año pasado de cerrar el periodo fiscal 2017-2018 con un déficit del 3 %, tope que hoy aplazó hasta el siguiente ejercicio.
El ministro, que días atrás anunció que el Gobierno espera un crecimiento del 7,5 % del PIB para el próximo año fiscal y una proyección para el cierre del actual en torno al 7,1 %, se mostró ambiguo al establecer una referencia de inflación de entre el 2 y el 6 % para el nuevo ejercicio.
En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo ha logrado controlar el aumento en los precios, actualmente situados en el rango del 5 % y con una tendencia a la baja.
El presupuesto presentado hoy llega apenas tres meses después de que el Ejecutivo indio sacase de circulación los billetes de mayor denominación, una medida monetaria que provocó una grave crisis de liquidez en la India.
Tras la "desmonetización", como fue bautizada en la India, la recaudación por retenciones de impuestos a los ingresos personales aumentó un 34,8 %, sostuvo Jaitley, que adelantó que los ingresos por impuestos en general durante el presente ejercicio fiscal han aumentado un 17 %.
Jaitley señaló durante su intervención en el Legislativo que la desmonetización "no afectará al próximo año" de manera negativa y justificó la medida del Gobierno afirmando que la evasión fiscal "durante muchas décadas (...) ha sido una manera de vivir para muchos".
El Gobierno estima que el sector agrícola indio crecerá un 4,1 % el próximo año, anunció el ministro.
El Gobierno de Narendra Modi también anunció que reducirá los impuestos a quienes tengan una renta anual entre 250.000 y 500.000 rupias (3.730 y 7.460 dólares), que tributarán al 5 % frente al 10 % con el que se les grava en la actualidad.
El presupuesto del Ejecutivo indio para el presente año fiscal, que terminará el próximo 31 de marzo, fue de 19,7 billones de rupias (alrededor de 294.000 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario