miércoles, 1 de febrero de 2017

Los países bálticos suscriben un acuerdo para proyecto ferroviario europeo

TALLÍN.- Los gobiernos de Letonia, Lituania y Estonia firmaron un acuerdo sobre la construcción del Raíl Báltico, una línea de ferrocarril que fortalecerá sus lazos con Europa occidental.
 
El documento fija los parámetros técnicos generales, la ruta y el cronograma de construcción; así como los criterios de propiedad, los términos para el financiamiento y las directrices para elegir al operador de la futura infraestructura vial.

Al decir del primer ministro de Estonia, Juri Ratas, se trata de un proyecto en extremo importante que impulsará el crecimiento económico de la región.

El corredor de transporte que será creado para conectar a los estados bálticos entre sí y con el resto de Europa será sostenible e importante, aseguró.

Según los expertos, la línea báltica establecerá una conexión directa con la red europea de trenes, lo cual favorecerá la integración del área al enlazar a Helsinki, Tallin, Riga, Kaunas, Varsovia y Berlín, con potencial de extenderse hasta Venecia.

De acuerdo con lo expuesto, el Mecanismo Conectar Europa financiará el 85 por ciento de la obra, cuyo costo total estimado asciende cinco mil millones de euros.

Los gobiernos nacionales de Estonia, Letonia y Lituania aportarán los recursos para el 15 por ciento restante, corroboraron las autoridades.

El Raíl Báltico permitirá la circulación de trenes de carga a 120 kilómetros por hora y de pasajeros al doble de velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario