miércoles, 1 de febrero de 2017

El canciller italiano anuncia un plan para enfrentar la migración irregular

ROMA.- El canciller, Angelino Alfano, dijo hoy que Italia no construirá muros en el Mediterráneo, pero debe combinar solidaridad con seguridad para enfrentar el flujo migratorio irregular por esa vía. 


En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alfano presentó el 'Fondo para África', mediante el cual este país invertirá 200 millones de euros en proyectos de cooperación con países de tránsito o partida de los migrantes procedentes de ese continente.

Como parte del programa, Italia suministrará equipamiento y medios técnicos, además de adiestramiento especializado cuando sea necesario y solicitado por las naciones receptoras de la ayuda, las cuales serán por ahora Níger, Túnez y Libia, con la posibilidad de que próximamente se incorporen otras como Nigeria, Senegal, Egipto y Etiopía.

Con este decreto -indicó el canciller según una nota emitida por su despacho, concretamos algunas medidas necesarias y estratégicas para reforzar la frontera externa y enfrentar el flujo de migrantes irregulares.

Expresó además que éste es 'un gran paso de avance, decisivo en el compromiso del gobierno italiano para alcanzar los objetivos de estabilidad y seguridad en Italia y Europa'.

Italia es actualmente el principal destino europeo para el interminable flujo de inmigrantes ilegales a través del Mediterráneo Central.

Según datos suministrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 181.436 hombres, mujeres y niños de más de una decena de países de África Subsahariana principalmente, llegaron a costas italianas en 2016 por esa ruta, en tanto otros 4.576 perecieron en el intento.

Casi todos, sin excepción, provenían de países azotados por guerras, conflictos internos y condiciones infrahumanas de existencia como Nigeria, 37.551; Eritrea, 20.718; Guinea, 13.342; Costa de Marfil, 12.396; Gambia, 11.929; Senegal, 10.327; Mali, 10.010; y Sudán, 9.327, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario