miércoles, 1 de febrero de 2017

La producción industrial surcoreana avanzó un 4,3 por ciento en diciembre

SEÚL.- La producción industrial de Corea del Sur aumentó en diciembre un 4,3 por ciento interanual gracias al avance de los sectores de los semiconductores y la maquinaria industrial, informó hoy la Oficina de Estadística.

El indicador, que engloba la producción de las industrias manufacturera, minera y energética, obtuvo su segundo avance consecutivo tras el incremento del 5,3 por ciento registrado en noviembre.
Sin embargo, la cifra de diciembre fue un 0,5 por ciento inferior comparada con la del mes precedente debido a la caída en los sectores de los componentes electrónicos y los metales procesados.
La Oficina de Estadística surcoreana atribuyó el avance interanual de la producción industrial a las sólidas exportaciones en diciembre, cuando subieron un 6,4 por ciento.
Se trata de un dato alentador para la cuarta economía de Asia, en la que las ventas al exterior suponen aproximadamente la mitad del producto interior bruto (PIB).
En la industria de los semiconductores la producción escaló un 17,6 por ciento en comparación con un año antes, mientras que en el de la maquinaria industrial avanzó un 13 por ciento.
En el sector del automóvil el incremento fue más moderado, del 5,8 por ciento, debido a las huelgas que han afectado a la mayoría de los fabricantes del país, entre ellos el líder surcoreano del sector, Hyundai Motor.
Los automóviles copan alrededor de un tercio de la producción total de Corea del Sur, en la que también acumulan mucho peso los astilleros y la maquinaria industrial, entre otros.
Asimismo, la Oficina de Estadística ofreció el dato acumulado de producción industrial para todo el año 2016, en el que el indicador avanzó un 3,1 por ciento respecto a 2015, lo que supone el mayor incremento en cinco años.
El organismo también ofreció datos de consumo de diciembre, mes en el que la demanda privada avanzó un 4,1 por ciento interanual, aunque retrocedió un 1,2 por ciento respecto a noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario