jueves, 14 de mayo de 2009

Venezuela y Argentina crean empresa de conversores de combustible

CARACAS.- Venezuela y Argentina constituirán una empresa mixta para producir conversores que permitirán a los vehículos a gasolina el consumo de gas natural, informó el ministro de Energía Rafael Ramírez.

El ministro señaló que los gobiernos de Venezuela y Argentina "vamos a suscribir un memorando de entendimiento para conformar una empresa mixta" que fabricará conversores de combustible para vehículos a gasolina, según un comunicado que divulgó el miércoles Prensa Presidencial.

El referido documento será considerado durante la visita a Buenos Aires del presidente Hugo Chávez el jueves para reunirse con su colega argentina, Cristina Fernández, como parte de las reuniones trimestrales que mantienen desde el año pasado ambos gobernantes, estrechos aliados.

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), exaltó el acuerdo de cooperación energética que mantienen ambos países, y señaló que como parte del convenio "se están enviando anualmente cerca de ocho millones de barriles de combustible a solicitud de la parte argentina para suplir su período de invierno".

El ministro dijo que la estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa) está participando en un proyecto de gas natural licuado en Venezuela que contempla en el envío a Argentina de ciertos volúmenes de gas.

"La idea es que ese gas venezolano llegue a una planta de regasifación que estamos haciendo de manera conjunta Enarsa y PDVSA en Buenos Aires, para poder llevar gas hasta Argentina y para que ellos tengan un balance energético que permita cubrir todas sus necesidades", acotó.

PDVSA realiza actividades exploratorias en el golfo de San Jorge, ubicado entre las provincias argentinas del Chubut y Santa Cruz, territorio patagónico. Al respecto Ramírez dijo que "tenemos buenas perspectivas de conseguir recursos costa afuera y eso lo estamos haciendo de manera conjunta", según refiere el comunicado.

PDVSA adquirió la red argentina de distribución de combustible Sol del Sur como parte de los planes de cooperación que mantiene ambos países, precisó el ministro.

Durante la visita de Chávez a Buenos Aires también se evaluarán los convenios de cooperación que tienen ambos gobiernos en las áreas agrícola, pecuaria e industrial, indicó el ministro para Agricultura, Elías Jaua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario