jueves, 14 de mayo de 2009

El presidente uruguayo desea reflotar Urupabol

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que realiza una visita protocolar a Paraguay con motivo de las fiestas patrias, expresó el jueves su deseo de reflotar el funcionamiento del organismo financiero regional Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia).

"Pero aún así debemos seguir fortaleciendo al Mercosur porque los países chicos necesitamos de la integración", señaló el mandatario en un corto encuentro con los periodistas antes de observar, junto a su colega Fernando Lugo, un desfile militar frente al edificio del palacio de Gobierno.

Posterior a la parada militar, realizaron un corto paseo en bote por el río Paraguay.

Paraguay recordará el viernes el 198 aniversario de su independencia de España.

Vázquez aclaró que con la resurrección de Urupabol, creado en los años 80, "no queremos desmeritar a Mercosur, sólo que las naciones pequeñas necesitamos, por ejemplo, llevar a la práctica el proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná para que Bolivia, principalmente, tenga una salida rápida al mar".

Los ríos son navegables todo el año pero debido a su recorrido accidentado, necesitan de constantes mantenimientos (dragado) a un costo millonario, según técnicos de la dirección de puertos.

Con relación al bloque aduanero regional Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Vázquez comentó que "todavía debemos fortalecerlo aún más para que cumpla satisfactoriamente sus objetivos. Mercosur debe ser útil a todos sus miembros en partes iguales, por eso debemos luchar contra las asimetrías".

La presidencia pro témpore de Mercosur de seis meses es ejercida por Paraguay y los días 18 y 19 de junio próximo entregará la dirección a Uruguay durante una nueva cumbre de mandatarios en Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario