jueves, 14 de mayo de 2009

La cita Unión Europea-Grupo de Río finaliza en Praga con declaración de buenas intenciones

PRAGA.- La Unión Europea y el Grupo de Río cerraron el jueves su cita de cancilleres en Praga con una declaración de buenas intenciones, sin alcanzar resultados tangibles sobre sus diversas negociaciones comerciales, que chocan con más o menos obstáculos y en el caso de Mercosur siguen paralizadas.

La UE mantuvo encuentros con México, Chile, América Central y Mercosur, en el segundo día de esta reunión bienal, en que los cancilleres de ambos lados del Atlántico prometieron reforzar sus lazos comerciales y seguir trabajando unidos en distintos ámbitos como la crisis financiera o la lucha antidroga.

Pero las conversaciones no permitieron concretar avances en las alianzas comerciales que la Unión Europea mantiene o negocia con varias regiones de América Latina y el Caribe.

La UE expresó su deseo de finalizar en la próxima ronda de negociaciones con América Central, prevista en julio en Bruselas, su Acuerdo de Asociación, que incluye aspectos comerciales, políticos y de cooperación.

No obstante, Nicaragua, que negocia el acuerdo junto a Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, se mostró prudente en cuanto a la fecha.

"Lo que queremos es un buen acuerdo, es mejor que un rápido acuerdo", declaró el vicecanciller nicaragüense, Vadrak Jaentschke Whitaker.

El texto "debe asumir la posición de los dos, no de uno solo", prosiguió el vicecanciller, al pedir que se incluya el "respeto de la idiosincrasia y la soberanía", "vital" para los países centroamericanos, y que no se utilice el comercio "como arma política".

En la reunión entre la UE y los países integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) se constató el 'statu quo' de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación, paralizadas desde hace meses. Una rueda de prensa prevista al término del encuentro fue anulada por "cuestiones de tiempo".

El canciller paraguayo, Jorge Lara, había ilustrado el miércoles la postura de algunos países del Mercosur, al asegurar que no es partidario de reanudar las tratativas hasta que finalice con éxito la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, paralizada desde hace casi un año.

México y Chile, que ya firmaron a principios del 2000 su Acuerdo de Asociación con Bruselas, destacaron la importancia de reforzar los intercambios comerciales, especialmente en tiempos de crisis, como vía para reactivar sus economías.

Un encuentro previsto entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue anulado por divergencias internas con Bolivia, contraria al tratado de libre comercio que Bruselas negocia separadamente con Colombia y Perú.

México, que preside actualmente el Grupo de Río, conformado por 23 países latinoamericanos y caribeños, recibió por otra parte las felicitaciones de sus colegas y de la Unión Europea, por sus "enormes esfuerzos" para controlar la propagación del virus H1N1, al término de la reunión de dos días.

Por primera vez, Cuba estuvo representada en la reunión por su canciller, Bruno Rodríguez, después de su ingreso en el Grupo de Río a fines de 2008.

Rodríguez se entrevistó bilateralmente durante su estancia en Praga con su colega español, Miguel Angel Moratinos, quien le expresó el apoyo de España para que la Unión Europea decida el próximo junio, cuando revisará sus relaciones con Cuba, proseguir el diálogo político iniciado el año pasado.

Moratinos expresó el deseo de que ese diálogo pueda ser "ampliado" durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, y no descartó revisar la Postura Común de los 27, en la que se pide a Cuba avances en democracia y respeto de los derechos humanos.

Rodríguez, que el pasado lunes se entrevistó en Bruselas con responsables de la UE, reclamó que se revoque ese documento de 1996, pero la presidencia checa del bloque condicionó esa decisión a progresos en la situación de los derechos humanos en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario