jueves, 14 de mayo de 2009

Italia, más cerca de relanzar la energía nuclear

ROMA.- El Senado italiano aprobó el jueves medidas destinadas a que el país vuelva a usar la energía nuclear, que rechazó hace más de 20 años.

El único de los miembros del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo que no cuenta con energía nuclear votó en 1987 a favor de cerrar las centrales y suspender la construcción de otras nuevas tras el desastre de Chernobil en 1986,

El primer ministro Silvio Berlusconi ha hecho de la energía nuclear una de las prioridades de su Gobierno.

Según el nuevo proyecto de ley sobre energía y desarrollo, el Gobierno tendrá seis meses para preparar la legislación necesaria y seleccionar ubicaciones para las próximas plantas de energía nuclear.

El proyecto de ley, respaldado por el Senado el jueves, será aprobado por la Cámara Baja la semana próxima para su aprobación final, algo que se da por hecho dado el amplio respaldo que tiene el Gobierno de Berlusconi.

Además de seleccionar los lugares donde se situarán las centrales nucleares, el Ejecutivo tendrá que definir normas para el almacenaje de residuos nucleares, introducir procedimientos modernos para la aprobación de nuevas plantas y crear un organismo que supervise la seguridad nuclear.

El Gobierno también planteará medidas compensatorias para las comunidades que acuerden albergar nuevas centrales.

Las autoridades locales tienen la última palabra para aprobar proyectos industriales en Italia y la opinión pública ha sido hostil a la energía nuclear. Sus detractores dicen que Italia, un país densamente poblado, no está preparado para plantas nucleares y no tiene fondos para proyectos tan costosos.

Quienes están a favor creen que el país ha de diversificar su suministro energético y reducir la dependencia de la importación de los combustibles fósiles, así como recortar las emisiones de dióxido de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario