jueves, 14 de mayo de 2009

La Intervención reporta casi 9.000 reclamaciones contra Madoff

NUEVA YORK.- El megafraude atribuido al financiero Bernard Madoff conlleva posibles acciones judiciales contra su familia para pagar los reclamos de presuntas víctimas que han aumentado a casi 9.000, dijo el jueves el interventor del caso que sacudió a Estados Unidos.

Las acciones legales contra la familia "son un asunto que es examinado", afirmó Irving Picard en una conferencia de prensa telefónica.

Picard ya ha interpuesto demandas ante la corte de bancarrota en Manhattan con el propósito de forzar que algunos fondos de cobertura y otros grandes inversionistas devuelvan 10.100 millones de dólares en ganancias ficticias que pagó la firma de inversiones de Madoff. El interventor argumenta que debieron tener conocimiento del fraude.

Hasta el miércoles, había 8.848 reclamos de clientes por pérdidas, indicó.

"Tengo el deber de investigar y acudir la corte para hacer recuperaciones de personas y entidades que recibieron más de lo que les correspondía", expresó. "De hecho, personas que están sujetas a estas gestiones de recuperación recibieron en la práctica dinero robado a otras".

La Corporación para la Protección del Inversionista en Valores (conocida como SIPC por sus siglas en inglés), un organismo independiente avalado por la ley federal, coincide con Picard. El titular de la SIPC, Stephen Harbeck, advirtió que tendrá mano dura contra los implicados en el fraude, incluyendo a parientes de Madoff.

"Los malhechores deben pagar por sus fechorías", señaló Harbeck, quien colabora con Picard, durante la conferencia telefónica.

En documentos judiciales, Picard argumenta que el círculo allegado a Madoff _su esposa, dos hijos, hermano y empleados clave_ usó disipadamente dinero de inversionistas para llevar una vida fastuosa. Madoff asegura que nadie más está implicado, un dicho que sus abogados han defendido.

Madoff, de 70 años, se declaró culpable en marzo de un fraude masivo de miles de millones de dólares.

La sentencia se retrasa al 29 de junio

La sentencia de Bernard Madoff se ha retrasado al 29 de junio, dijo el jueves el juez a cargo del caso.

Madoff está en prisión desde marzo, cuando se declaró culpable de un fraude que, según los investigadores, evaporó hasta 65.000 millones de dólares (unos 47.000 millones de euros) de sus clientes durante 20 años. Por eso, podría ser penado con la cadena perpetua.

El juez Denny Chin no brindó una razón para el retraso de la sentencia, que originalmente iba a ser anunciada el 16 de junio, aunque es normal que se pospongan estos procedimientos.

Anticipando que una gran multitud pueda acudir al evento, el juez también decidió que la vista de la sentencia tenga lugar en un gran tribunal en Manhattan en vez de los tribunales que él suele usar.

Además el proceso será transmitido por vídeo a otras dos salas adyacentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario