domingo, 18 de abril de 2021

Italia corre el riesgo de incumplir el plazo del Plan de Recuperación por la preocupación de la UE


BRUSELAS/ROMA.- Italia corre el riesgo de incumplir el plazo del 30 de abril para presentar una versión final de su Plan de Recuperación a la Comisión Europea porque Bruselas no está satisfecha con varios aspectos de los borradores presentados hasta ahora, según han declarado dos fuentes cercanas al asunto.

Un portavoz del primer ministro, Mario Draghi, negó firmemente que se vaya a incumplir el plazo. "El plan se presentará el 30 de abril", dijo. Un portavoz del Ministerio de Economía dijo que "nuestro objetivo sigue siendo presentarlo el 30 de abril".

Un retraso sería un golpe para Draghi, que asumió su cargo hace dos meses con la tarea de afinar el plan preparado por el anterior gobierno.

Los 27 países de la Unión Europea han estado trabajando en sus planes nacionales, en los que se detalla cómo quiere gastar cada gobierno su parte del plan de préstamos conjuntos del Fondo de Recuperación de la UE, que asciende a 750.000 millones de euros (900.000 millones de dólares).

Italia puede optar a más de 200.000 millones de euros en subvenciones y préstamos baratos del Fondo, la mayor porción de cualquier país de la UE. El dinero se desembolsará gradualmente a lo largo de seis años.

"La Comisión no está satisfecha con el Plan de Recuperación en su forma actual", dijo una de las fuentes, que pidió no ser nombrada debido a la sensibilidad del asunto.

La fuente dijo que Draghi probablemente presentaría el plan alrededor de mediados de mayo, pero puede ser necesario un período más largo para superar las objeciones de la Comisión.

Entre las principales preocupaciones de Bruselas están la falta de detalles sobre cómo se gestionará el plan una vez que obtenga la aprobación de la UE y el contenido de algunas de las reformas esbozadas, incluida la del sistema judicial, dijo la fuente.

Otra fuente también dijo que Bruselas quería cambios en el plan, lo que requeriría tiempo, y dijo que mediados de mayo parecía ahora un período "realista" para su presentación.

Italia no ha sugerido previamente que podría retrasarse, y Draghi dijo a los periodistas el 8 de abril que "el 30 de abril entregaremos nuestro plan".

Una portavoz de la Comisión dijo que no tenía ningún comentario que hacer sobre el plan italiano en particular, pero que la Comisión entendía que la elaboración de los Planes de Recuperación era una tarea difícil para todos los Estados miembros, mientras que también están centrados en hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Aunque los planes deben presentarse antes del 30 de abril como norma, algunos países "pueden necesitar algunas semanas más", dijo, y "la calidad debe ser la primera prioridad". Añadió que la Comisión mantiene actualmente un "intenso diálogo" con todos los países sobre la preparación de sus planes.

El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, dijo el viernes que algunos países de la UE incumplirían la fecha límite del 30 de abril, sin decir cuáles.

La principal misión de Draghi al tomar posesión de su cargo, junto con la campaña de vacunación COVID-19, era presentar un sólido Plan de Recuperación que garantizara el flujo de los fondos de la UE para desencadenar por fin el crecimiento de la economía, crónicamente aletargada.

Los planes nacionales son los planes de gasto de las subvenciones y préstamos que cada país de la UE obtendrá del préstamo conjunto sin precedentes de la Comisión para reconstruir las economías más verdes y digitales tras la pandemia de COVID-19.

En sus comentarios del viernes, Dombrovskis dijo que el retraso en la presentación de algunos planes no retrasaría el plan en su conjunto, cuyos detalles aún requieren la ratificación de los parlamentos de algunos países.

Siempre que los retrasos en la presentación de los planes no sean demasiado prolongados y la ratificación se complete en todos los Estados miembros para junio, la Comisión podrá realizar los primeros desembolsos en julio, dijo Dombrovskis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario