domingo, 18 de abril de 2021

El Banco de Israel mantendrá los tipos para impulsar el repunte económico


TEL-AVIV.- Se espera que el Banco de Israel mantenga los tipos de interés a corto plazo sin cambios esta semana por octava vez consecutiva, en medio de un repunte económico gracias a la rápida implantación de la vacuna.


Los 16 economistas encuestados creen que el Comité de Política Monetaria (CPM) mantendrá el tipo de interés de referencia (ILINR=ECI) en un mínimo histórico del 0,1% cuando se anuncie la decisión este lunes a las 16.00 horas (13:00 GMT).

Se espera que la próxima medida política sea una subida de tipos, pero no hasta al menos 2022.

La economía israelí creció un 6,5% anualizado para terminar el año 2020 con una nota positiva, dijo el domingo la Oficina Central de Estadísticas en su tercera estimación del periodo octubre-diciembre. La ganancia siguió a un aumento del 42,3% en el tercer trimestre.

Para todo el año 2020, la economía se contrajo un 2,6%, pero superó a la mayoría de los países occidentales de la OCDE, donde la contracción media fue del 5,5%.

La tasa de inflación de Israel mejoró hasta el 0,2% en marzo desde el 0,0 en febrero, muy por debajo del objetivo oficial del 1%-3% anual, pero se volvió positiva por primera vez en un año.

"Habiendo expresado su preferencia por la intervención directa en el mercado de divisas de forma más expresa, y habiendo salido ya claramente de la deflación en febrero", el banco central volverá a mantener su tipo de interés, dijo la economista de Barclays, Raisa Muhtar.

El crecimiento económico parece que se recuperará en 2021, y el Banco de Israel prevé un aumento del 6,3% si se mantiene el rápido ritmo de la campaña de vacunación COVID-19 de Israel.

El banco central actualizará sus previsiones macroeconómicas mañana lunes.

Israel, con una población de 9,3 millones de habitantes, ha salido de un tercer bloqueo. Unos 5 millones de personas han recibido ya dos dosis de inoculación, lo que ha provocado un fuerte descenso del número de contagios diarios a unos 200.

Gran parte de la economía, como los restaurantes, ya ha abierto y Israel está empezando a abrir lentamente sus fronteras a los turistas extranjeros. leer más

En la reunión anterior, celebrada el 22 de febrero, cinco de los seis responsables políticos del banco central votaron a favor de mantener el tipo de interés oficial.

Desde que comenzó la pandemia, el banco central ha bajado su tipo de interés clave una vez, desde el 0,25% en abril. En su lugar, ha recurrido a la compra de bonos del Estado y de empresas y a la oferta de préstamos a tipos reducidos a los bancos para fomentar los préstamos a las pequeñas empresas.

Ha comprado casi 14.000 millones de dólares de divisas en los tres primeros meses para ayudar a frenar las ganancias del shekel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario