miércoles, 13 de enero de 2021

Recuperados por el coronavirus, los avicultores de Asia luchan contra el brote de gripe aviar

 BOMBAY.- Los criadores de pollos de Asia se enfrentan al peor brote de gripe aviar en la región en años, con el virus mortal que afecta a granjas que se extienden desde Japón hasta la India, lo que agita los precios de las aves de corral y no muestra signos de alivio.

Más de 20 millones de pollos han sido destruidos en Corea del Sur y Japón desde noviembre. El virus altamente patógeno H5N8 llegó la semana pasada a India, el sexto productor mundial, y ya se ha informado en 10 estados.

Si bien la gripe aviar es común en Asia en esta época del año debido a los patrones de las aves migratorias, las nuevas cepas del virus han evolucionado para volverse más letales en las aves silvestres, lo que hace que los países en vías de vuelo sean particularmente vulnerables, dicen los expertos.

“Este es uno de los peores brotes jamás registrados en India”, dijo Mohinder Oberoi, un experto en salud animal de la India y ex asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Hay muchas enfermedades en cuervos y patos. La gente tiene miedo de la enfermedad de los cuervos. Saben que vuelan lejos y creen que infectarán a sus aves de corral o incluso a las personas ".

El brote asiático se produce cuando Europa sufre su peor brote de gripe aviar en años, y sigue los pasos del COVID-19, que afectó las ventas de aves de corral desde el principio en algunos lugares en medio de falsas preocupaciones por enfermedades, pero ahora está aumentando la demanda debido a más cocina casera.

Los precios del pollo en India cayeron casi un tercio la semana pasada cuando los consumidores cautelosos, cada vez más nerviosos por las enfermedades desde la pandemia, se mantuvieron alejados de la carne.

La gripe aviar no puede infectar a las personas a través del consumo de aves de corral, y no se sabe que el virus H5N8 haya infectado a humanos alguna vez, pero los consumidores todavía tienen miedo, dijo Uddhav Ahire, presidente de Anand Agro Group, una empresa avícola con sede en la ciudad occidental de Nashik.

Los precios del pollo vivo ya son tan bajos como 58 rupias indias ($ 0,79) el kilogramo, por debajo del costo de producción, dijo.

En Corea del Sur y Japón, aún no se ha visto un impacto en el mercado, dijeron los funcionarios, con una mayor demanda de carne de pollo para comidas caseras durante los cierres que tiene un mayor efecto en los precios.

La rápida y amplia propagación geográfica de los últimos brotes hace que esta sea una de las peores olas en Asia desde principios de la década de 2000.

En Japón, donde se han informado brotes desde Chiba, cerca de Tokio, hasta más de 1.000 km (620 millas) de distancia en Miyazaki en la isla de Kyushu en solo dos meses, todavía se están produciendo nuevos casos.

“No podemos decir que el riesgo de una mayor propagación de la gripe aviar haya disminuido ya que la temporada de migración de las aves silvestres continuará hasta marzo, o incluso abril en algunos casos”, dijo un funcionario de salud animal del Ministerio de Agricultura.

Los virus H5N8 detectados en Japón y Corea son muy similares a los que se propagaron por Europa en 2019, que a su vez evolucionaron a partir de virus que prevalecieron en 2014, dijo Filip Claes, director del Centro de Emergencias para Enfermedades Transfronterizas de los Animales (ECTAD) de la FAO.

Una variante diferente que circula en Europa desde finales de 2020 también está causando daños importantes.

Las nuevas cepas están causando más daño ahora que son más letales en las aves silvestres, dijo Holly Shelton, experta en influenza del Instituto Pirbright de Gran Bretaña.

“Está bastante claro que este virus se ha establecido en la población de aves silvestres y ahora hay una mayor propensión a que se propague a las granjas avícolas”, dijo.

La vacunación obligatoria contra la influenza para las aves de corral en China ha protegido al principal productor de la región, a pesar de que el virus ha matado a los cisnes salvajes allí.

Indonesia, el segundo productor de Asia, es solo un punto de tránsito temporal para las aves silvestres, lo que reduce su riesgo de infección, dijo Fadjar Sumping Tjatur Rassa, director de salud animal del Ministerio de Agricultura.

Aún así, el país ha prohibido las importaciones de aves vivas de países con H5N8 y ha establecido un sistema de vigilancia para la detección temprana del virus, dijo.

Sin rutas importantes de vuelo de aves en el sudeste asiático, países como Vietnam, Laos y Camboya hasta ahora se han librado de los brotes de H5N8, pero enfrentan riesgos por el movimiento de personas y mercancías.

“Seguirá propagándose hasta que aparezca otro virus que lo reemplace”, dijo Shelton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario