miércoles, 13 de enero de 2021

El príncipe heredero saudí dice que el reino ofrece oportunidades de inversión de 6 billones de dólares durante la próxima década

 LONDRES.- El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dijo que el reino ofrece oportunidades de inversión por valor de 6 billones de dólares durante la próxima década, con nuevos proyectos que representan la mitad de este valor, informó la agencia estatal de noticias, citando su discurso en el Foro Económico Mundial el miércoles.

Las oportunidades son parte de la Visión 2030 del joven príncipe, cuyo objetivo es acabar con la dependencia del reino del petróleo y transformarlo en una potencia inversora global.

El príncipe, conocido en Occidente como MbS, planea crear nuevos sectores y desarrollar proyectos domésticos que generarían empleo para millones de saudíes, a través del Fondo de Inversión Pública (PIF), el fondo de inversión soberano del reino que actúa como el principal vehículo impulsor de inversiones. En casa y en el extranjero.

PIF financiará el 85% de estas oportunidades junto con el sector privado saudí, mientras que el financiamiento restante provendrá de inversiones de capital de inversores en el Golfo y en todo el mundo, dijo la Agencia de Prensa Saudita, citando el discurso del príncipe.

El PIF es el inversor fundamental en una serie de megaproyectos, incluida una zona económica de alta tecnología denominada NEOM planificada para un área cercana al tamaño de Bélgica, un parque de entretenimiento en las afueras de Riad llamado Qiddiya que se está construyendo en un sitio 2-1 / 2 veces más grande que Disney World y un complejo turístico de lujo frente a la costa del Mar Rojo que abarcará 50 islas.

Esta semana, el príncipe Mohammed dio a conocer sus planes para construir una ciudad sin emisiones de carbono en NEOM, con costos de infraestructura de 100 mil millones a 200 mil millones de dólares.

Se espera que el principal exportador de petróleo del mundo pida prestados decenas de miles de millones de dólares este año para llenar las arcas estatales afectadas por la caída de los precios del petróleo y aumentar la liquidez en el PIF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario