miércoles, 13 de enero de 2021

Lagarde defiende vigencia de perspectiva económica del BCE

 FRÁNCFORT.- Las últimas proyecciones de crecimiento económico en la zona del euro del Banco Central Europeo siguen siendo “claramente muy plausibles” a pesar del resurgimiento del coronavirus y los nuevos confinamientos, dijo Christine Lagarde.

La presidenta del BCE dijo que muchas de las incertidumbres que anteriormente nublaban las perspectivas ahora se han despejado, incluidas las elecciones estadounidenses, el acuerdo comercial del brexit con el Reino Unido y el inicio de los programas de vacunación. Al mismo tiempo, advirtió que el apoyo monetario y fiscal debe continuar.

Las proyecciones de un repunte de 3,9% este año se basan en suposiciones “que creemos que aún son correctas”, dijo en un evento. “Comenzamos de manera más positiva de lo que a algunos les gustaría ver”.

Numerosos bancos han rebajado sus proyecciones de la zona euro en los últimos días para tener en cuenta las nuevas restricciones impuestas para contener la pandemia, que en algunos lugares son más duras que nunca. En general, han eliminado las expectativas de crecimiento para el primer trimestre y, en cambio, predicen un segundo trimestre consecutivo de contracción, lo que llevaría a la región a una doble recesión.

Lagarde dijo que las perspectivas del BCE, actualizadas por última vez en diciembre, suponían que los bloqueos durarían hasta el final del primer trimestre.

“Sería una preocupación si, después de finales de marzo, esos Estados miembros necesitan continuar tomando medidas de confinamiento”, dijo.

El BCE se reunirá la próxima semana para establecer la política monetaria. En su última sesión de política en diciembre, el Consejo de Gobierno extendió su programa de compra de bonos de emergencia hasta marzo de 2022. Los funcionarios agregaron una advertencia en ese momento y explicaron que podría no ser necesario utilizar la totalidad de los 1,85 billones de euros (US$ 2,25 billones) prometidos.

“Si el monto que hemos acordado es excesivo y no necesitamos toda esa cantidad, que así sea”, reiteró Lagarde el miércoles. “Si se necesita más, lo recalibraremos”.

La presidenta también dijo que los encargados de formular las políticas monetarias estarán “extremadamente atentos” al fortalecimiento del euro frente al dólar, que empuja la inflación al reducir los costos importación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario