TOKIO.- Casi dos tercios (65%) de
los patrocinadores de los Juegos de Tokio de 2020, aplazados un año
debido al coronavirus, dudan sobre mantener sus compromisos, según un
sondeo publicado este viernes por la cadena de televisión pública NHK.
Algunos
patrocinadores se mostraron preocupados por las consecuencias de sus
operaciones promocionales durante los Juegos, cuya exposición podría
verse reducida, frente al riesgo de propagación del COVID-19 y la subida
del coste para los organizadores, según NHK.
"Buscamos medios para simplificar la organización de los
Juegos, ver cómo podemos reducir la complejidad de los Juegos" y su
costo, señaló el miércoles el presidente del COI, Thomas Bach, sin hablar de una eventual competición a puerta
cerrada.
Los patrocinadores temen también una anulación pura y
dura de los Juegos de Tokio, después de que los organizadores señalaran
que 2021 era la "última opción" para su celebración.
Muchos de
entre ellos también explicaron que no habían tomado todavía una decisión
ya que la renegociación de sus contratos con los organizadores no ha
comenzado todavía.
Toshiro Muto, el director general del comité de
organización de Tokio-2020, confirmó en una rueda de prensa este
viernes que estas renegociaciones no habían podido realizarse todavía al
estar Japón en estado de alarma por el COVID-19 desde principios de
abril, poco tiempo después de la decisión de aplazar los Juegos.
Nadie
actualmente puede garantizar "al 100%" que los Juegos se van a disputar
en 2021, pero el comité de organización está "decidido" a que tengan
lugar "de una forma u otra", afirmó, tratando de lanzar un mensaje de
tranquilidad.
- Mensaje de tranquilidad -
Muto precisó que
el 80% de los lugares previstos para los Juegos de Tokio ya fueron
reservados con éxito para el evento de 2021, y que las negociaciones
continúan con los otros, en particular la Villa Olímpica y el centro de
prensa.
Más de dos tercios de los patrocinadores preguntados (68%)
señalaron que la crisis del coronavirus había afectado a su propia
situación financiera.
Los organizadores de Tokio-2020 no dieron una estimación de los costes adicionales ligados al aplazamiento de un año del evento.
El
COI, por su parte, anunció a mediados de mayo haber inyectado 800
millones de dólares para hacer frente a la crisis del coronavirus.
El
último presupuesto de los Juegos, publicado a finales de diciembre
pasado por los organizadores, por tanto antes de la pandemia y de la
decisión de aplazar el eventos, era de casi 12.500 millones de dólares
para la parte japonesa.
Sin embargo, el Estado japonés invirtió
probablemente casi tanto entre la atribución de los Juegos a Tokio en
2013 y en el ejercicio 2018/19, había estimado el año pasado el
equivalente japonés del tribunal de cuentas, sin que este compromiso
figure en el presupuesto oficial.
Muchas grandes empresas niponas
de todos los sectores son patrocinadoras de los Juegos de Tokio y habían
previsto poner unos 348.000 millones de yenes sobre las mesa (más de
3.250 millones de dólares), es decir casi la mitad los ingresos
esperados por el evento.
Por otra parte, este monto no incluye las
participaciones de Toyota, Panasonic y Bridgestone, que son
patrocinadores mundiales del COI en varios Juegos Olímpicos.
El sondeo de la NHK fue realizado sobre 78 patrocinadores, respondiendo 57 de ellos.
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