sábado, 6 de junio de 2020

Los israelíes protestan por el plan de anexión de Netanyahu

TEL-AVIV.- Varios miles de israelíes se manifestaron el sábado contra el plan del primer ministro Benjamín Netanyahu de extender la soberanía sobre partes de la Cisjordania ocupada, la anexión de hecho de la tierra que los palestinos buscan para un Estado.
 

Protestando con máscaras faciales y manteniendo su distancia entre ellos bajo las restricciones del coronavirus, se reunieron bajo la bandera "No a la anexión, no a la ocupación, sí a la paz y la democracia". Algunos agitaban banderas palestinas.

La protesta fue organizada por grupos de izquierda y no parecía ser el comienzo de un movimiento popular de masas. Alrededor de la mitad de los israelíes apoyan la anexión, según una reciente encuesta de opinión.

Los organizadores proyectaron un discurso en vídeo del senador demócrata estadounidense Bernie Sanders.

"Nunca ha sido más importante defender la justicia y luchar por el futuro que todos merecemos", dijo Sanders. "Depende de todos nosotros enfrentarnos a los líderes autoritarios y construir un futuro pacífico para cada palestino y cada israelí".

Los palestinos quieren un estado independiente en la Ribera Occidental, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, territorios que Israel capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967.

Netanyahu ha fijado el 1 de julio como fecha para comenzar a avanzar en su plan de anexionar los asentamientos de Israel y el Valle del Jordán en Cisjordania, esperando una luz verde de Washington.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado un plan de paz que incluye a Israel manteniendo sus asentamientos y a los palestinos estableciendo un Estado bajo condiciones estrictas.

Los palestinos han rechazado la propuesta y han expresado su indignación contra la anexión propuesta por Israel.

Advirtiendo de la posible violencia y las repercusiones diplomáticas, algunos Estados europeos y árabes, junto con las Naciones Unidas, han instado a Israel a no anexar sus asentamientos, considerados por muchos países como ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario